* La caída del peso responde a un fortalecimiento global del dólar y a la cautela de los inversionistas a la espera del arranque de la discusión de la Reforma al Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO.-¡Alguien detenga al peso mexicano! La reforma al Poder Judicial 'asusta' a la moneda y la mañana de este martes cae frente al dólar al cotizar en las 19.8711 unidades por billete verde.
Lo anterior significa una caída de 0.39 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Según datos del Banco Central, en la sesión de este martes la moneda alcanzó a cotizar en un nivel mínimo de 19.9020 por dólar y un nivel máximo de 19.7620 por billete verde.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, precisa que la moneda cae ante:
Mayor aversión al riesgo sobre México
Fortaleza del dólar
Expectativa que el Banco de Japón seguirá subiendo su tasa de interés.
De acuerdo con Reuters, la caída de la moneda responde a un fortalecimiento global del dólar y a la cautela de los inversionistas a la espera del arranque de la discusión y votación de la polémica iniciativa de reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En ese sentido, la mayoría de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en la Cámara de Diputados prevé que este martes se apruebe en lo general la reforma al Poder Judicial y el miércoles se voten los artículos reservados.
Con ello, la iniciativa sería turnada al Pleno de la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
¿Por qué la Reforma Judicial 'asusta' al peso?
La reforma al Poder Judicial es una de las iniciativas más polémicas de la administración del presidente López Obrador.
Entre los principales cambios que perfila está la elección por voto popular de las y los ministros, jueces y magistrados.
Dichos ajustes, retoma Reuters, son vistos con preocupación por inversionistas que temen que debiliten a uno de los contrapesos del poder presidencial, perjudicando el clima de negocios en el país latinoamericano.
Así, desde el 2 de junio -cuando México celebró sus elecciones federales- el peso mexicano acumula un retroceso de un 17 por ciento, convirtiéndose ahora en una de las monedas con peor desempeño frente al dólar en lo que va del año.
*Con información de Reuters.