*Se acerca a las 20 unidades por dólar
CIUDAD DE MEXICO.- La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó en 19.93 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.72% o 14 centavos respecto a la jornada anterior, para ubicarse en su cierre más alto desde el pasado 20 de octubre de 2022, cuando llegó a 20.03 unidades, de acuerdo con información de Bloomberg.
La depreciación del peso sigue siendo resultado de la situación política en México y el menor atractivo por carry trade, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
El tipo de cambio esta mañana. pic.twitter.com/eH56EChIIq
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) September 5, 2024
Ante esto, la especialista estima que es muy posible que el tipo de cambio siga subiendo alcanzando niveles cercanos a 20.50 pesos por dólar.
Asimismo, se espera una mayor volatilidad, reflejo de la incertidumbre relacionada con la Reforma Judicial y el posible deterioro que podría ocasionar con la relación comercial con Estados Unidos.
Entre las monedas más depreciadas frente al dólar destacan: el peso chileno con 1.48%, el rublo ruso con 0.85%, el peso mexicano con 0.72%, el dólar taiwanés con 0.38%, el sol peruano con 0.23% y la lira turca con 0.02%.
El dólar al menudeo terminó este miércoles en 20.44 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de Citibanamex, 0.59% o 12 centavos por arriba del cierre del martes.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas a nivel global, con la excepción del Dow Jones que registró una ligera ganancia de 0.09%, luego de haber caído 1.51% en la sesión pasada.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.43%, luego de haber caído a un mínimo no visto desde noviembre del año pasado.
Al interior, resaltaron las ganancias de Femsa con un alza de 2.8%; Bimbo, 2.9%; Banorte 1.0%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, 1.7%; Gruma, 3.4%; y Grupo México 0.8%.
En el mercado de materias primas, el petróleo WTI, de referencia para la mezcla mexicana, cerró la sesión cotizando en 69.2 dólares por barril, perdiendo 1.6% ante los riesgos de una menor demanda en Estados Unidos y China.