ANTE FALTA DE OPORTUNIDADES

* La incertidumbre y desconfianza que se ha generado durante toda la administración es clave para su salida

CIUDAD DE MEXICO.-Las inversiones y presencia de las petroleras privadas en México serán cada vez menores, pues éstas han comenzado a evaluar su permanencia debido a la falta de nuevas oportunidades, pero sobre todo por la incertidumbre y desconfianza que se ha generado durante toda la administración.

En entrevista, Merlín Cochran, director general de Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), explicó que muchos de los contratos otorgados en rondas de licitación ya están terminando su etapa de exploración, por lo que las empresas han comenzado a evaluar qué tan rentables son los bloques que les fueron entregados.

Si bien algunas empresas ya están produciendo, mientras que otras han comenzado a desarrollar proyectos con potencial comercial, otras consideran que los recursos encontrados no son suficientes o rentables, por lo que están renunciando de manera anticipada a la totalidad de los bloques.

Si una empresa llegó a México y tiene solo un proyecto y éste no tuvo éxito, pues ya no tiene materialidad para quedarse en el país, para poder justificar su operación.

Una vez que las empresas salgan será muy difícil que regresen. Hay muchas oportunidades en el mundo.”

Insistió en que la falta de nuevas oportunidades va a provocar que las empresas salgan del país y se dirijan a otros países donde se les dan las facilidades de inversión.

Nosotros debemos entender que México debe ser competitivo ante lo que el mundo está ofreciendo, nosotros creemos que somos el país petrolero por excelencia y que las compañías van a llegar en el momento en que nosotros queramos y ese no es el caso”.

Insistió en que muchas de las empresas con contrato están por tomar la decisión de si desarrollan o no sus bloques, una situación que podría aumentar o reducir las inversiones esperadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quien ya aprobó 65 mil 939 millones de dólares, de los cuales ya se ejercieron 15 mil 789 millones de dólares.

Las empresas deben tomar la decisión si pasan a un desarrollo o no derivado de las actividades que hayan hecho. Los periodos están terminando, actualmente vamos a ver una mayor cantidad de renuncias, es importante mantener la cantidad de rondas porque es como las compañías pueden maximizar las apuestas que se hacen en el subsuelo mexicano, como sabemos en promedio alrededor del 20% de los pozos exploratorios son los que tienen éxito, y dado que es sólo un 20%, pues se necesitan más oportunidades”.

NO CONVENCIONALES
Sobre la posibilidad de que se prohíba de manera definitiva el desarrollo y explotación de los recursos no convencionales, dijo que el futuro del país está en el fracking, pues el resto ha comenzado a agotarse.

De tal forma que, si el objetivo es mantener una industria de los hidrocarburos sólida en el futuro, será necesario desarrollar dichos recursos que representan el 53% de los recursos prospectivos.

La mayor parte de los recursos prospectivos se encuentran en los no convencionales.

Le estamos quitando ese potencial a México, es una oportunidad más, la industria de no convencionales no es la misma industria que se generó en los 90 o principios de los años 2000, cuando empezó el boom en Estados Unidos, es una industria que nosotros podíamos apalancar con las mejores prácticas internacionales”.