TRAS MASACRE EN GUANAJUATO

* El estado ha sido escenario de violencias territoriales

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el asesinato a tiros de 12 jóvenes a la salida de un festejo navideño en un estado del centro de México el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la renuncia del fiscal estatal ante los elevados niveles de violencia en ese territorio.


La fiscalía de Guanajuato, que investiga el ataque por hombres armados a un grupo de jóvenes que salían de un salón de eventos en la localidad de Salvatierra, no ofreció más detalles sobre las razones que motivaron el tiroteo.

¡MASACRE EN LA POSADA!
Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo y en dos ataques distintos, delincuentes armados dispararon a los clientes de una barbería en Salamanca e irrumpieron en una posada que se celebraba…

"Las 12 víctimas salían de “una posada y llegaron a asesinarlos”, resumió López Obrador en su conferencia de prensa de hoy, sin dar más detalles.

Aunque aseguró que había ya “algunas hipótesis”, el mandatario dijo que no podía adelantar nada y reconoció que todavía no tenía toda la información de lo que consideró un “crimen atroz”.

Mencionó que por los altos niveles de violencia que hay en Guanajuato relacionados con un aumento de consumo de drogas, ese estado merece un “trato especial” y pidió la renuncia del fiscal estatal.

“Por eso, también mi insistencia respetuosa en que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección. Es como si el fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia”, lanzó López Obrador mientras presentaba las cifras de homicidios de los últimos días.

Desde el jueves 14 de diciembre al domingo 17 —cuando se cometió el ataque a los jóvenes—, Guanajuato sumó 40 homicidios, el estado con peores cifras. Según el gráfico presentado en la conferencia, le seguía Michoacán, con 22, y Morelos y Sonora con, 21.

No se presentaron estadísticas acumuladas del año o del mes.