* Disputa electoral podría generar matanzas de migrantes y desaparecidos, advierte alcalde de Matamoros
CIUDAD DE MEXICO.-El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, advirtió que la disputa electoral podría generar matanzas de migrantes, aumento de personas desaparecidas y violencia extrema en Tamaulipas.
“Que no les asuste que vaya empezar a haber este tipo de eventos. Uno no lo quisiera pero así es la idiosincracia de nuestro país”.
En entrevista al salir de Palacio de Gobierno, el presidente municipal respondió sobre la situación de seguridad en la localidad fronteriza con Estados Unidos, donde fueron secuestrados 4 estadounidenses, de los cuales 2 fueron asesinados en marzo de este año.
Matamoros, controlado por los Escorpiones del Cártel del Golfo
De acuerdo con el gabinete de seguridad federal, Matamoros es controlado por la facción Escorpiones del Cártel del Golfo (CDG), grupo ligado a la familia Cárdenas Guillén quien controla las operaciones de la organización criminal.
La federación no considera a Matamoros un territorio en disputa por los grupos delincuenciales, a diferencia de los municipios Reynosa, Río Bravo, el valle de San Fernando y la región Ribereña.
López Hernández dijo que los esfuerzos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) junto con la Guardia Estatal han dado tranquilidad en la zona.
A pesar de ello, el alcalde morenista expuso su perspectiva de lo que puede suceder en los próximos meses.
“De junio a junio hay 4 eventos que tengo una visión que están aumentado la incidencia o las conductas: desaparecidos, todos los días sale en las noticias; que tenemos el riesgo que pudiera haber una matanza de migrantes, ya las hemos tenido; que puedan alterar o provocar eventos fuertes en la frontera; y lo otro es los ataques en los medios.
“Esas 4 cosas se están dando por la cuestión de los procesos electorales. La oposición está atacando mucho al gobierno y el gobierno está replicando, todo por el proceso electoral”.
El edil enfatizó en el riesgo que existe para la población migrante que espera su ingreso a EU en el campamento que recientemente abrió el Instituto Nacional de Migración (INM).
A pregunta directa sobre si hay peligro de que el crimen organizado reclute a las y los migrantes, Mario López dijo:
“Bueno, eso eso yo lo desconozco. La cuestión de los migrantes ahí Matamoros está controlado. Tenemos 3 albergues muy bien organizados. Uno federal, uno municipal y uno que acaba de llevar a cabo el gobierno estatal. Está muy bien controlados”.