CIUDAD DE MÉXICO.- Con un llamado a los partidos a frenar la entrada de dinero sucio a sus campañas, el INE aprobó que los institutos políticos reciban hasta 175 millones de pesos de militantes y simpatizantes.
Sin embargo, la aportación individual será de 2 millones 148 mil pesos.
El acuerdo aprobado por el Instituto establece que para el 2024, los partidos podrán recibir, en total, 132 millones 195 mil 744 pesos de sus militantes, en dinero o en especie.
Mientras que de sus simpatizantes la cifra es de 42 millones 963 mil 332 pesos.
Además, las precandidaturas y candidaturas, en conjunto, podrán aceptar hasta 42 millones 963 mil 332 pesos, en dinero o especie.
"La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas", advirtió la autoridad electoral.
Los consejeros hicieron un llamado a los partidos para cuidar que a sus campañas y arcas partidistas no entre dinero ilegal.
"A nadie conviene que dinero ilícito entre a las campañas electorales, pues la licitud de los recursos privados garantiza que el compromiso sea con la ciudadanía y materialice que el fin común de la representación política se haga con las reglas y sin dinero ilícito.
"Hacemos un llamado a los partidos para que tomen las medidas para evitar que este tipo de recursos llegue a sus campañas", indicó la consejera Norma de la Cruz.
Mientras que su homóloga Carla Humphrey advirtió que los partidos deben tener claro cuáles cuál es el origen lícito e ilícito.
La ley establece que no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, así como dependencias de cualquier orden de gobierno.
Además de líderes religiosos, organizaciones internacionales o personas morales o personas que vivan o trabajen en el extranjero.
"Esto garantiza que las y los ciudadanos conozcamos tanto el origen como el destino, y si los partidos se sujetaron estrictamente a lo que dice la legislación para el ejercicio de los recursos, lo cual me parece también aporta un dato adicional para que las y los ciudadanos, puedan emitir un voto informado y razonado el día de la jornada electoral", dijo.