* La propuesta de la magistrada Janine Otálora implicaba que renunciara Xóchitl Gálvez como senadora

CIUDAD DE MEXICO.-Los aspirantes a cargos de liderazgo político en juego dentro de los procesos internos del PAN, PRI, PRD en el Frente Amplio por México y en Morena pueden seguir en sus cargos, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados ratificaron los Lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos políticos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), y que por diferentes razones impugnaron Morena y PRD.

Por mayoría de votos, la Sala Superior rechazó la propuesta de la Magistrada ponente Janine Otálora de que los aspirantes renunciaran a sus cargos.

En sentido estricto, la propuesta beneficia a los aspirantes del Frente, en particular a la senadora Xóchitl Gálvez y al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

Los aspirantes de Morena como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal solicitaron licencia o renunciaron a sus cargos al inicio del proceso interno de su partido.

Durante más de dos horas, los magistrados debatieron la propuesta de Otálora que sostenía que para preservar la equidad y la imparcialidad de las personas servidoras públicas de los tres poderes de la Unión y de los todos los niveles de Gobierno, deberían de renunciar para participar en los procesos partidistas.

Coincidieron en que se estaba ante un proceso inédito en los partidos y en la vida política del País, pero el disenso estuvo en cómo resolverlo.

Junto con el tema de la renuncia de las personas servidoras públicas, en la sesión se debatieron algunos aspectos de fiscalización y de participación servidores públicos en actos de algunos aspirantes.

Francisco Cabeza de Vaca se baja de contienda del Frente Amplio por México. García Cabeza de Vaca no regresó a México en todo este proceso interno y de acuerdo con fuentes, se mantuvo en Estados Unidos

Reyes Rodríguez, Mónica Soto, Indalfer Infante, José Luis Vargas y Felipe de la Mata coincidieron en confirmar los lineamientos elaborados por el INE, ante una sentencia del TEPJF que se los ordenó.

La magistrada ponente Otálora sostuvo su propuesta de modificación parcial y renuncia de los aspirantes servidores públicos, que quedó en minoría, con el voto de acompañamiento de su homólogo Felipe Fuentes, el único que no expuso sus razones ante el Pleno.

En términos generales coincidieron en que hay una omisión legislativa en cuanto a la especificidad de las prohibiciones de los servidores públicos, pero también en que hay un artículo constitucional, el 134, que también da directrices generales sobre las cuales la autoridad electoral puede actuar ante la preocupación o posibles denuncias de afectación a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda o eventual uso indebido de recursos públicos.

Filtraciones

A la par de su intervención sobre los lineamientos del INE, la magistrada Janine Otálora dijo ante el Pleno que solicitaría una investigación interna sobre las filtraciones públicas de su proyecto de sentencia que hoy se discutió, pues no era la única ocasión.

A esta solicitud se sumaron sus colegas Mónica Soto, José Luis Vargas, Indalfer Infante y Felipe de la Mata.

Vargas dijo que se deberían investigar filtraciones de los últimos seis años, en tanto que De la Mata consideró que sería bueno incluir la indagatoria sobre un caso del registro del Partido Encuentro Social en 2019.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez informó que las denuncias las recibirá la Dirección General de Responsabilidades.

"Por supuesto, este tribunal llevará a cabo las investigaciones", añadió.

También hizo un llamado a que magistrados usen plataforma segura para circular sus proyectos.