* El dirigente emecista no cerró la puerta incorporación del ex canciller
CIUDAD DE MÉXICO.- Movimiento Ciudadano abrirá el registro de candidaturas presidenciales en noviembre y podrán inscribirse personalidades externas al partido.
Los inscritos competirán internamente por la candidatura presidencial del partido, informó Dante Delgado, líder nacional de MC.
Eso abre la puerta a Marcelo Ebrard quien tendría que anotarse y someterse al proceso interno del partido naranja.
La Coordinadora Nacional de MC aprobó ayer la convocatoria para elegir a la abanderada o abanderado presidencial en 2024, así como sus candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado.
Las reglas señalan que el 50 por ciento de las candidaturas a nivel nacional, estatal y municipal serán para ciudadanos que tengan trabajo acreditado en diferentes disciplinas, incluido el servicio público. El resto serán para afiliados al partido.
Cuestionado sobre si la posibilidad de postular a ciudadanos con experiencia en el servicio público le abre la puerta a Ebrard, el líder emecista dijo que el proceso está abierto para quien desee participar.
“No abrimos ni cerramos puertas, el día 27 de octubre, 26 o 27, se va a publicar la convocatoria para que todos los que deseen y estén dispuestos a cumplir lo que establece la convocatoria, puedan participar”, señaló.
Tras reconocer que el excanciller es un amigo de tiempo atrás, Delgado incluso mencionó que un perfil como el de Ebrard tendría que ser evaluado como el de cualquier otro aspirante ciudadano.
“Sería evaluado, como dice la convocatoria, se inscriben el día 3 de noviembre y el día 6 de noviembre se dictamina la procedencia o improcedencia de las candidaturas que se presenten”, explicó.
El periodo de precampañas será del 20 de noviembre al 18 de enero y un día después, las y los precandidatos deberán entregar un informe de actividades.
Finalmente, el 20 de enero se celebrará la Asamblea Electoral Nacional para la elección de la candidatura presidencial, mientras que para el Congreso de la Unión se llevará a cabo el 5 de febrero. Las reglas establecen que se deberá garantizar la paridad de género.