CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
La designación se registró a dos meses de la renuncia de la Comisionada Karla Quintana, en medio de una cuestionada instrucción presidencial para depurar el censo de desaparecidos en el país, que hoy rebasa los 110 mil casos.
El anuncio fue realizado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien aseguró que el nombramiento fue consultado con organizaciones y colectivos de la sociedad civil.
"Tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, el presidente dio visto bueno a la propuesta del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
"Una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país. Bienvenida", posteó en X.
Fuentes del Gobierno federal informaron que, en los hechos, Reyes Sahagún fue designada desde inicios de octubre e incluso ya se presentaba a laborar en las oficinas de la Comisión y participaba en reuniones de trabajo en Gobernación relacionadas con el tema de búsqueda de personas y la actualización del censo.
La nueva titular se desempeñaba como directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), desde marzo de 2021.
Entre 2018 y 2021, fue titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar, bajo el mando del ahora senador Gabriel García Hernández, quien -en esa época- despachaba en Palacio Nacional.
Además, de 2016 a 2018, fue titular de la Comisión de Elecciones de Morena.
Fue diputada federal plurinominal, por el Partido del Trabajo, en la Legislatura LXI (2009-2012).
De 2007 a 2009 laboró en la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal.
Trabajó como directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno.
Es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM y maestra en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Nació en el Estado de México y tiene 59 años de edad.
En febrero de 2021 se difundieron reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los que se advertía sobre irregularidades en la nómina de los Servidores de la Nación en 2019.
De acuerdo con el órgano de fiscalización la Secretaría de Bienestar "no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables", por lo que se determinó un monto por aclarar de más de 561 millones de pesos.