* El precio del cilantro tuvo un importante aumento en las últimas semanas

CIUDAD DE MÉXICO.-Hace unos años los tacos se quedaron sin limón, y ahora sin cilantro: y es que ahora un kilo y medio de esta verdura se vende hasta en 800 pesos en algunos puntos del país, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía. Te contamos a qué se debe este aumento de precio.

En Nuevo León una caja de cinco kilos de cilantro cuesta un máximo de 900 pesos, en Tabasco un rollo de 1.5 kilos se vende en 800 pesos y en la Ciudad de México el manojo de 5 kilos tiene un precio de 470 pesos, indica el SNIIM.

Por lo anterior, el precio del cilantro tuvo un incremento del 400 por ciento y es que el mes pasado en Nuevo León se vendía en 180 pesos, en Tabasco su precio era de 250 pesos y en la capital del país costaba 140 pesos.

¿Por qué está tan caro el cilantro?
El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados señala que el aumento del precio del cilantro se debe a la escasez provocada por la sequía prolongada.

Reportes del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), citados por Telemundo, indican que la producción de cilantro se ve afectada por las recientes granizadas en Puebla, entidad que es una de las principales productoras de esta verdura, junto con Zacatecas, Aguascalientes y Baja California.

Pero ese no es el único problema, sino también la sequía que afecta a una gran parte de la República Mexicana.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, en los últimos 15 días aumentó el número de municipios con sequía, ya que pasaron de mil 963 a 2 mil 105, es decir, hubo un incremento de 142 en comparación con la quincena pasada.

El precio del cilantro no es el único que se elevó por la sequía, sino también el de los siguientes productos, según GCMA:

Frijoles Claros
Cacao
Avena grano para consumo humano
Garbanzo
Maíz
Sorgo
Pasta de Soya
Pasta de Canola
Huevo
Carne de cerdo.