® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

LOS AUMENTOS MÁS MARCADOS, LIMÓN, LA PASTA PARA SOPA, LA CEBOLLA, EL PAN, EL ACEITE - AUMENTO DE 43.8% EN LO QUE VA DEL SEXENIO EN LA CANASTA BASICA

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el precio de la canasta básica en los entornos rural y urbano aumentó en un 43.8%, en promedio; durante el mismo lapso, el valor de la línea de pobreza creció...

LOS AUMENTOS MÁS MARCADOS, LIMÓN, LA PASTA PARA SOPA, LA CEBOLLA, EL PAN, EL ACEITE - AUMENTO DE 43.8% EN LO QUE VA DEL SEXENIO EN LA CANASTA BASICA

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el precio de la canasta básica en los entornos rural y urbano aumentó en un 43.8%, en promedio; durante el mismo lapso, el valor de la línea de pobreza creció en un 33.6%, en promedio.


De acuerdo con las cifras actualizadas del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –organismo que López Obrador pretende desaparecer--, en el arranque del sexenio la canasta alimentaria mensual valía mil 218 pesos por persona en el campo y mil 600 pesos por persona en la ciudad; montos que, de acuerdo con el Coneval, permitirían cubrir una dieta basada en tortilla, jitomate, frijol, huevo y pollo.

En febrero pasado, la misma canasta se ubicaba en mil 756 pesos por persona en el campo, y 2 mil 293 pesos por persona en la ciudad.

Esto es, que la canasta básica aumentó en 538 pesos entre enero de 2019 y febrero de este año en el entorno rural, y en 693 pesos en las ciudades.

Los aumentos más marcados se han observado en el precio del limón, la pasta para sopa, la cebolla, el pan, el aceite.

En este lapso, solo el chile vio su valor disminuir.

La canasta básica, que incluye lo mínimo de alimentación y lo mínimo en servicios, pasó por su parte de 2 mil 397 pesos en enero de 2019 a 3 mil 253 pesos en febrero de 2024 –para el entorno rural--, y de 3 mil 494 pesos a 4 mil 516 pesos para el entorno urbano.

En esta categoría, las principales aumentaciones sucedieron en los cuidados personales, que aumentaron en un 39% en los últimos cinco años, así como los gastos de limpieza y cuidados de la casa, los cuidados de la salud y los gastos en educación, cultura y recreación.

En ambos casos, la línea de pobreza se sitúa a la mitad de un salario mínimo, por lo que un hogar con una sola persona empleada con un salario mínimo se encuentra en situación de pobreza por ingresos.