* Legisladores del PAN y PRI acudirán el martes a la Ciudad de México para describir los supuestos actos de intimidación de parte del gobernador de Movimiento Ciudadano contra la Oposición
CIUDAD DE MEXICO.- Diputados y alcaldes de Nuevo León denunciarán al gobernador Samuel García por violencia política de género y amenazas, debido a las presuntas presiones que ejerce para controlar el Congreso del Estado.
Legisladores del PAN y PRI acudirán el martes a la Ciudad de México para describir los supuestos actos de intimidación de parte del gobernador de Movimiento Ciudadano contra la Oposición.
El diputado federal y dirigente del PRI en la entidad, José Luis Garza Ochoa, manifestó que han resistido a las presiones de Samuel García, que se han extendido a las familias, amistades y negocios de los legisladores y alcaldes del estado.
Garza Ochoa indicó que además de acudir a la Cámara de Diputados a ampliar las denuncias de juicio político contra el Gobernador, se presentarán en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De acuerdo con el diputado, tienen contabilizado que García presuntamente ha "molestado" a 127 personas, en 240 actos irregulares y que han iniciado 14 carpetas por acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Resaltó que las dependencias del Gobierno local intimidan a familiares de los legisladores y alcaldes de oposición, cerrando negocios y oficinas.
Garza Ochoa manifestó que prácticamente todos los diputados locales han sido intimidados para cambiarse a MC o pedir licencia, a fin de que asuman sus suplentes y se sumen a dicho partido.
Contra las mujeres, en particular, dijo, ha habido una presión más fuerte y un lenguaje más amenazante, manifestó Garza Ochoa.
"Creyó que podía espantar a las diputadas, pero han sido mujeres valientes y no las ha podido doblegar, por eso van a estar el martes para denunciarlo", indicó el legislador, al señalar que el Gobernador no ha logrado hacerse del control del Congreso como quisiera.
Describió que a las familias y amigos de legisladores y alcaldes también los han tratado de doblegar.
El diputado federal describió las presiones que ha recibido a través de la intimidación a su familia, como ejemplo de lo que ha enfrentado en carne propia.
En dos ocasiones, mencionó, han tratado de cerrar las tres clínicas que tiene con su esposa en la entidad, con una antigüedad de 22 años. Personal de Protección Civil y de la Secretaría del Trabajo y de Salud de la entidad le han hecho revisiones, pero afirmó que ya está protegido legalmente para evitar el cierre de sus negocios.
"Las clínicas están operando, han tratado dos veces de cerrarlas, pero nosotros pagamos impuestos y no nos asustan, nos tratan de amedrentar, no nos vamos a callar", sentenció.
En otra ocasión, apuntó que también lo han tratado de intimidar persiguiendo a su padre, de 76 años.
Una noche, luego de jugar dominó, relató que regresó a su casa por inyecciones de insulina cuando la encontró clausurada, ante lo cual tuvo que promover una restitución de bien inmueble.
Afirmó que los excesos y la persecución son de tal magnitud, que en Apodaca le fueron cerrados los negocios a un empresario porque creían que era hermano del Edil César Garza Villarreal.
"A una persona con los mismos apellidos del alcalde, le quitaron concesiones y le cerraron el negocio, por apellidarse igual, porque creían que era su hermano, pero nada que ver con él", relató.
El diputado Garza Ochoa agregó que a pesar de la persecución del Gobernador Samuel García, consideran que aún se puede trabajar en conjunto si él cambia de actitud y respeta el hecho de que su partido no tuvo los votos suficientes para tener mayoría en el Congreso.
Dijo que ahora lo más importante para la gente es la seguridad, puesto que se han presentado situaciones de violencia que se habían erradicado desde hace 10 años, y que en eso se debe avocar el Gobierno local.