*Entre las medidas está la creación de un centro de mando especializado en robo de autos y promover el grabado de autopartes.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó este martes la estrategia para combatir el robo de vehículos y autopartes, así como a las células criminales que se dedican a ello en la Ciudad de México.
Entre las características de la estrategia destaca la creación de una unidad de análisis criminal e inteligencia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que va a tener un equipo multidisciplinario de capturistas, analistas de datos, criminólogos y científicos sociales buscarán identificar patrones, modus operandi, hot-spots y objetivos para cateos.
En conferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada afirmó que el robo de vehículos y autopartes es uno de los delitos “que más siente la población”, por lo que para atenderlo desarrolló una estrategia de seis ejes: acciones preventivas, acciones de índole administrativo, acciones operativas, acciones tecnológicas, acciones de coordinación y cambios normativos.
La acompañó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, quien precisó que la estrategia tiene el objetivo de profundizar los resultados en el robo de vehículo con violencia y atender de manera especial el robo de vehículos sin violencia.
El funcionario dijo que, para evitar y prevenir el robo de vehículos, se implementarán las siguientes acciones:
Fomentarán la compra segura, con los dos módulos que ya tiene la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y los cuales serán reacondicionados para operar de manera óptima.
Se construirá un módulo adicional, por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y después se crearán más módulos a lo largo de la ciudad.
En estos espacios se podrán verificar la situación legal del vehículo, así como sus elementos físicos de identidad con la finalidad de otorgar certeza jurídica a la operación de compra-venta.
También se podrá formalizar la transacción apoyándose del uso de una sucursal bancaria con cajero automático y se incluirán servicios de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para hacer los trámites de cambio de propietario una vez realizada la compra-venta.
Se gestionará ante la Federación la adición de motocicletas al Registro Público Vehicular (Repuve), y el uso de chips para la identificación de los vehículos en los en arcos lectores que se instalarán para detectar el estatus legal de los automóviles.
Se promoverá el grabado de las autopartes que sean fáciles de rastrear y entonces los delitos de robo sean más fáciles de investigar. También se impulsarán otras modalidades de marcaje, que pueden utilizar tecnología como las pinturas datadot y microdot en motocicletas.
Se instalará inmediatamente una mesa de trabajo para acordar medidas de prevención con organizaciones como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), y concesionarios automotrices.
Con el sector privado, se pondrá sobre la mesa la promoción de la adquisición de seguros de autopartes y la incorporación de estos en la propia venta de los vehículos, así como una política de marcaje de autopartes desde la fabricación.
Se instalarán ferias de tecnología contra el robo de vehículo de forma física y virtual, donde se promoverá tecnología para el rastreo y localización satelital, inmovilizadores electrónicos, alarmas avanzadas, bloqueadores de señales, candados para distintas partes --sobre todo de las motocicletas--, sistemas de monitoreo en tiempo real, placas y etiquetas de identificación de vehículo e identificación y reconocimiento facial o huellas digitales.
Se implementará una estrategia de estacionamientos seguros, en la que se identificarán zonas designadas en unidades habitacionales y centros comerciales, para poder estacionar vehículos en zonas acordadas con el sector privado y los vecinos de unidades que cuenten con una vigilancia especial, controles de acceso y el apoyo de las cámaras de videovigilancia del C2 y C5. Se harán campañas informativas de prevención y autocuidado, a través de medios de comunicación, así como talleres con vecinas y vecinos de las colonias de mayor incidencia.
Vázquez compartió que los elementos policiales también tendrán acciones a su cargo para combatir el robo de vehículos y autopartes, pues realizará operativos en zonas calientes u hotspots, incrementará sus patrullajes en zonas de alta incidencia y pondrán retenes para la detección de automóviles y motocicletas con reporte de robo.
Aunado a lo anterior, los uniformados monitorearán plataformas de compraventa en redes sociales, colocarán puntos de verificación de vehículos y realizará una verificación de tiendas de autopartes y vehículos que tengan una posible suspensión, para promover la clausura de empresas y talleres con irregularidades.
Después del jefe de la policía habló la fiscal general de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, quien precisó cuáles serán las acciones de investigación y coordinación para frenar este delito, que implementará la Fiscalía capitalina.
Señaló que se construirá una unidad de análisis criminal e inteligencia, que va a tener un equipo multidisciplinario de capturistas, analistas de datos, criminólogos y científicos sociales que logren identificar patrones, modus operandi, hot-spots, y objetivos para cateos.
También se creará un centro de mando dedicado exclusivamente al robo de vehículos, en el que trabajarán elementos de la SSC, de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General, de la Guardia Nacional (GN) y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
En dicho centro se implementarán nuevos elementos especializados en el rastreo de objetivos a través de las cámaras de seguridad de la ciudad, con acceso a datos y plataformas de todas las empresas privadas de rastreo satelital.
Además, operará de la mano con un nuevo grupo de recuperación inmediata de vehículos robados con reporte del 911, aseguradoras y denunciantes ante el Ministerio Público.
Para finalizar, la fiscal de la CDMX dijo que propuso que se constituya este nuevo Gabinete Capitalino de Robo de Vehículo, que se encargará de presentar los resultados de la estrategia de manera trimestral.
Reformas legislativos
La estrategia para combatir el robo de vehículos y autopartes que presentó Clara Brugada también contempla que se investiguen de oficio estos delitos, para lo que presentó una propuesta de reformar el primer párrafo del Artículo 246, del Código Penal local.
Otra reforma que propone es regular el grabado o tatuaje de autopartes, por medio de una reforma al artículo séptimo de control vehicular.
Aún más, puso sobre la mesa una reforma al artículo 38 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el objetivo de que los establecimientos que se dediquen a la venta o instalación de accesorios o partes de vehículos automotores presenten formalmente la factura o el origen, de las cuales ampare la procedencia formal de estas mercancías.