* Esperan un crecimiento en la demanda de servicios de 6% a 8% anual en el siguiente lustro
CIUDAD DE MEXICO.-Los negocios de seguridad privada anticipan que la demanda de sus servicios se incremente en los siguientes cinco años, a mayor velocidad que durante el pasado lustro, dijo Ynbal Adda, gerente general de Elim, empresa especializada en ese rubro.
“En un comité que llevamos a cabo a inicios de octubre, se analizó y se estipuló que se proyecta un crecimiento de 6% a 8% anual en los próximos cinco años, mientras que en el pasado lustro nuestro avance promedio fue de 5%”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se denunciaron ante el ministerio público 185 delitos contra el patrimonio diariamente.
Lo anterior se registró entre enero y agosto del presente año.
“Dentro de los factores por los que ha crecido el sector, está la búsqueda de complementar las carencias del Sistema de Seguridad Pública, cuya falta de capacidad para la cobertura en general al ciudadano mexicano ha generado la necesidad de solicitar servicios especializados”, opinó Ynbal Adda.
“También está el mercado laboral, ya que el gobierno mexicano ha generado la regulación para que las empresas se vean en la necesidad de cumplir con la contratación especializada y de empresas formales del sector. Antes, a lo mejor invertir en seguridad era un tema opcional, pero hoy en día ya es tanto para empresas como hogares, una necesidad”, agregó el ejecutivo.
El robo a casa-habitación y de vehículos, lo que incluye motocicletas, autopartes, transeúntes y la sustracción a negocios, son los delitos que constituyen 50% del total de afectaciones al patrimonio en este año, según el SESNSP, mismos que se pueden evitar mediante guardias especializados.
Para Ynbal Adda, los negocios formales hoy están tomando más relevancia, debido a que, por la regulación, está prohibido contratar a empresas patito, que hasta ahora tienen más participación en el mercado.
“Ahora las empresas que contratan esos servicios irregulares enfrentan riesgos jurídicos, fiscales, administrativos y operativos. En caso de que a una empresa se le realice una auditoría se van a revisar a todos sus proveedores y si se encuentran irregularidades pueden hacerse acreedoras a una multa multimillonaria o incluso hasta la suspensión de actividades”, expuso.
“Ahora las empresas de seguridad tienen que atender el Registro de Prestadores de Servicios Especializados, y obviamente en nuestro giro para cumplir deben tener programas de capacitación e infraestructura para que los elementos de seguridad cumplan cabalmente todo. Estas empresas por eso ofrecen costos muy por debajo del mercado, porque incluso hasta no ofrecen seguridad social o no tiene al personal capacitado para emergencias”, detalló.
En México hay alrededor de 6 mil empresas de seguridad privada, las cuales emplean a más de un millón de personas de forma directa.