CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados afirmaron que no asistirán a la declaratoria Constitucional sobre el pase de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual se prevé sea el próximo 29 de septiembre en el Congreso de la Unión.
Mediante un comunicado, el grupo parlamentario del PAN informó que no acudirán a la declaratoria de Constitucionalidad sobre la reforma que establece el pase de la GN a la Sedena porque convalidarían la militarización del país, propia de regímenes autoritarios.
Detallaron que tampoco asistirán el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República porque afirmaron que no existe urgencia en su aprobación, toda vez que en el año 2022 se aprobó una reforma constitucional que amplía el plazo hasta el 2028 para que el Ejecutivo pueda disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, a través de la Guardia Nacional; además de que por la importancia del tema se requiere una amplia consulta y deliberación en las entidades federativas.
“La seguridad pública debe estar en manos de civiles y no debemos sobrecargar a nuestras Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden, como lo señalaron en sus intervenciones las y los legisladores panistas durante la discusión de dichas reformas constitucionales en el Congreso de la Unión”, detalla el comunicado.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, Rubén Moreira, afirmó que los legisladores tricolores tampoco acudirán a la declaratoria de constitucionalidad del pase de la Guardia Nacional a Sedena por considerar que se le está haciendo un “regalo” al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de los legisladores morenistas.
Afirmó que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados sí acudirá a la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, respetuosos de la primera titular del Ejecutivo y de los eventos institucionales y republicanos.
“Somos un parlamento y es una República y entonces venir salvo lo que discutamos después nosotros, pues sería caer en ese supuesto de hacer un regalo, creo que eso no es lo correcto.
“Aquí estaremos el martes, respetuosos de la señora presidenta comportándonos como hemos comportado siempre en los priistas cuando hay un evento institucional y republicano, nosotros no vamos a acudir a un “performance” como se dice coloquialmente”, detalló.