CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer caso de 2024 confirmado de virus del Zika en México.
En el último Boletín Epidemiológico emitido por la dependencia, con información de la semana 11, comprendida del 10 al 16 de marzo del presente año se especificó que se trata de un hombre.
De acuerdo con reportes locales, es un paciente de 58 años del municipio de San Juan Guichicovi, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, que permanece hospitalizado y cursa en estado estable.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa, en el apartado de enfermedades transmitidas por vector, se indica que en lo que va de 2024 no se han registrado casos de virus Chikungunya, enfermedad también transmitida por mosquitos hembras, de la especie Aedes aegypti, y que causa síntomas similares.
En México, en 2023 ningún caso fue reportado por la vía oficial y en el 2022, se notificaron 3 casos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Zika se transmite principalmente a través de mosquitos del género Aedes, que pican sobre todo durante el día.
La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, y quienes sí presentan síntomas suelen manifestar erupciones cutáneas, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar general y cefaleas, que duran entre 2 y 7 días.
Las mujeres embarazadas suelen ser consideradas población de riesgo, ya que puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, así como partos prematuros y abortos espontáneos.