CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La controversial estatua del dios Poseidón en Yucatán, fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), “por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Semarnat”.
En un comunicado del 11 de julio, la Profepa dio a conocer que los inspectores de esa entidad impusieron la clausura total temporal como una medida de seguridad, ya que la estatua fue instalada en el agua marina, a 25 metros de la línea de costa.
La Profepa indicó que la Oficina de Representación de esa dependencia en Yucatán, continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes.
El Ayuntamiento de Progreso de Castro colocó la estatua frente al Malecón Internacional de Progreso en Yucatán, como parte de un proyecto que incluía una cancha de baloncesto y un skatepark, para atraer visitantes.
En mayo pasado se develó la obra y desde entonces ha estado rodeada por la controversia.
Usuarios de redes sociales denunciaron que se haya colocado la escultura de un dios griego, en lugar de Chaach, dios maya de la lluvia y el agua.
La polémica se volvió nacional cuando internautas compartieron memes pidiendo que se retirara a Poseidón antes las fuertes lluvias e inundaciones que estaba sufriendo el estado.
Las publicaciones humorísticas aumentaron con la amenaza del huracán “Beryl”, aunque no todos se lo tomaron con humor y acusaron de “ignorantes” a quienes pedían que se retirara la escultura.