CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- El diputado local de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, Jorge Gaviño Ambriz, y la asociación civil “Todas y Todos por Amor a los Toros” presentaron ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) una demanda de amparo en contra de las corridas de toros en la Ciudad de México.


En su cuenta de X, el legislador compartió un video de 1:45 minutos en el que expuso:

“Acudimos al Poder Judicial de la Federación para acompañar a la Asociación Civil #TodasYTodosPorAmorALosToros que promovió un juicio de amparo con la finalidad detener las corridas de toros en la Ciudad de México. Agotaremos todos los recursos legales que sean necesarios”.
¡OFICIALIZA LA SCJN PERMISO A PLAZA MÉXICO PARA CORRIDAS!
La Suprema Corte de Justicia notificó oficialmente la sentencia que autoriza reanudar las corridas de toros en la Plaza México, justo a tres días de la celebración del primer evento…

Explicó que presentaron una demanda “de más de 200 hojas”, que fue revisada por “especialistas y expertos, tanto en derecho constitucional como en derecho de los seres sintientes”.

Con la demanda, dijo Jorge Gaviño, esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aborde el tema y formule un pronunciamiento de fondo acerca de si “es legal o no sacrificar a un animal en un espectáculo público”.

“Lo que queremos es que se pronuncie la Corte de una vez por todas: ¿Los toros tienen los mismos derechos que los otros animales o no?, ¿por qué hay excepciones, la excepción de los toros?”.
El legislador enfatizó que las corridas de toros son un espectáculo que afecta a “todos, porque el derecho difuso implica que todo sufrimiento de un ser sintiente nos afecta a todos, eso está comprobado”.

Sobre la presunta afectación al empleo si se prohíben las corridas de toros en México, Gaviño Ambriz resaltó el derecho a un trabajo lícito:

“Estos espectáculos se prestan al trabajo lícito… nosotros tenemos que determinar si es lícito lastimar a un animal. La Constitución Política dice que no y algunas leyes secundarias dicen que sí en el caso específico de los toros”.

Y agregó:

“No pensamos que sea justo que un animal sufra, que un animal sea lesionado, que un animal muera en agonía, que se le rompa la pleura, que se le perfore a veces con una puya un pulmón y que esté asfixiándose en su propia sangre, para que un grupo de personas se diviertan precisamente viendo el sufrimiento de los animales”.

El diputado local espera que los funcionarios del Poder Judicial “hagan una buena labor, como en ocasiones anteriores, cuando se han pronunciado por el respeto y el bienestar de los seres sintientes”.

Confió en que en los próximos días el PJF emitirá una resolución para suspender de forma provisional las corridas de toros que se celebrarán en los próximos meses y hasta que lleguen a una resolución que resuelva el fondo del asunto.

Jorge Gaviño explicó que la demanda es el inicio de una contienda legal que podría durar muchos meses; sin embargo, advirtió que agotarán los recursos legales, incluso en el área internacional, en defensa de los derechos de los seres sintientes, y concluyó:

“Tarde que temprano, nosotros vamos a ganar”.

La “Fiesta brava” regresa a la CDMX

En junio de 2022, la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la CDMX aprobó una iniciativa de reforma a la ley de protección animal para prohibir los “espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte”, entre ellos las corridas de toros.

Sin embargo, el 6 de diciembre de 2023 la Segunda Sala de la SCJN revocó de manera momentánea la suspensión de las corridas de toros en la capital.

El proyecto para la reanudación fue propuesto por la ministra Yasmín Esquivel, quien buscaba que la llamada “Fiesta Brava” volviera a celebrarse en la CDMX.

Los ministros de la Corte que aprobaron la revocación justificaron que la suspensión de las corridas constituye “una restricción” de los derechos de las personas que se dedican a diversas actividades en torno a los espectáculos taurinos.

A poco más de un mes de la aprobación, la Monumental Plaza de Toros de la CDMX, ubicada en alcaldía Benito Juárez, celebrará su primera corrida de toros de 2024 el próximo domingo 28 de enero.