*La propuesta de reforma del presidente López Obrador establece que los impuestos serían enviados al fideicomiso para el Tren Maya, que administra la Sedena.
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– A unos días de que termine su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley General de Derechos con la que busca dar más recursos a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y al Tren Maya mediante los impuestos a los pasaportes extranjeros.
El titular del Ejecutivo mando una iniciativa a la Cámara de Diputados para reformar artículo 18-A de la Ley General de Derechos argumentando que la actual administración tiene el compromiso de establecer políticas públicas y de ejecutar proyectos que sean acordes con el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional.
Detalla que la iniciativa tiene como propósito destinar los recursos obtenidos por la expedición de pasaportes extranjeros para bridárselos a un fideicomiso para financiar al Tren Maya, el cual será administrado por la Sedena.
“La presente iniciativa tiene como objeto destinar los ingresos que se obtengan del documento migratorio que acredita la condición de estancia de un extranjero sin permiso para realizar actividades remuneradas al fideicomiso público federal sin estructura, previsto en el artículo 220-A, párrafo segundo, de la Ley Federal de Derechos, en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) funge como unidad responsable. Dichos recursos se destinarán a las empresas de participación estatal mayoritaria sectorizadas a la Sedena para sus diversas actividades y necesidades.
“Adicionalmente, se propone un régimen transitorio que establezca la obligación de modificar el referido fideicomiso, a efecto de armonizar su contenido con lo establecido en la Ley Federal de Derechos, que determina que dichas contribuciones deben ser destinadas al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, S.A. de C.V.”, detalla la propuesta.