* El priista Rubén Moreira afirma que la fecha cuenta con una gran importancia cultural, religiosa y económica
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, propuso que el "Día de la Virgen de Guadalupe" sea considerado de descanso obligatorio.
El legislador enlistó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa que modifica el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que el 12 de diciembre sea, además del 1º y del 25, los días de descanso que corresponden a ese mes.
De acuerdo con la propuesta, a pesar de que esta fecha trastoca la dinámica familiar, laboral y escolar de las personas, no está considerada por la ley, aun cuando algunos patrones sí otorgan el día a sus empleados.
La exposición de motivos indica que el 12 de diciembre es una fecha de importancia religiosa y cultural, pero también económica, de ahí la importancia de incluirlo en la normativa laboral del país.
"Es importante reconocer el 12 de diciembre como una fecha de importancia religiosa y cultural; pero, además, es un día que provee a la sociedad un sentimiento de pertenencia, identidad y al mismo tiempo de importancia para el sector laboral y un elemento de derrama económica para las micro y medianas empresas", señala.
Advierte que ese día es identificado como una de las ocho festividades significativas para el país, además del Día de Muertos, la Guelaguetza, la Batalla de Puebla, el Día de Reyes, el Grito de Independencia, la Feria de San Marcos y el Carnaval de Veracruz.
"El 12 de diciembre se reconoce como una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, en esta fecha se rinde culto visitando la Basílica de Guadalupe, se le cantan las mañanitas a la primera hora de la madrugada, millones de peregrinos nacionales e internacionales acuden a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México (CDMX).