® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡PROTESTAN 60 ONG’S POR 207 FEMINICIDIOS OCURRIDOS EN OAXACA!

“¡En Oaxaca no estamos de fiesta, en Oaxaca estamos en emergencia!, porque con 207 feminicidios registrados en la entidad y 686 desaparecidas desde la llegada de Salomón Jara Cruz como gobernador...

¡PROTESTAN 60 ONG’S POR 207 FEMINICIDIOS OCURRIDOS EN OAXACA!

OAXACA, Oax., (apro).- “¡En Oaxaca no estamos de fiesta, en Oaxaca estamos en emergencia!, porque con 207 feminicidios registrados en la entidad y 686 desaparecidas desde la llegada de Salomón Jara Cruz como gobernador: ¡La Primavera no ha llegado para las oaxaqueñas!”.

Así sintetizaron 65 organizaciones de la sociedad civil y 185 defensoras al agregar que con el doble feminicidio de indígenas triquis se agravó el clima de violencia feminicida en Oaxaca. Y agregaron que “las mujeres nos mantenemos en alerta máxima por incremento de la violencia feminicida.

Luego de expresar su respaldo a la mamá y hermanas de la defensora Sandra Domínguez que se han instalado en Plantón Indefinido, por su presentación con vida, las personas que firman este pronunciamiento resaltaron que “hoy, como ayer, en Oaxaca las mujeres amanecimos con terror, rabia e impotencia ante el clima de violencia feminicida que permea en la entidad en total impunidad y ante la inacción de las autoridades, cuyas omisiones impactan principalmente en mujeres, adolescentes y niñas oaxaqueñas, sin importar ubicación geográfica o edad.

Relataron que “apenas el martes, Virginia y Adriana Ortiz García, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) fueron asesinadas en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Ambas eran hermanas de la también activista y defensora de derechos humanos, Emelia Ortiz García.

De acuerdo con informes oficiales y reportes de prensa, las dos mujeres indígenas triquis fueron asesinadas en la capital de Oaxaca cuando descendían de un taxi al volver de su vendimia. Ambas eran artesanas, víctimas de desplazamiento forzado, pues debido a la violencia registrada en la zona tuvieron que migrar a la ciudad de Oaxaca para vender sus piezas textiles.

Explicaron que “este atentado ni es aislado, ni es casual. Las dos mujeres asesinadas recientemente y la activista Emelia Ortiz, son primas también de las jóvenes Virginia y Daniela, víctimas de desaparición forzada en el año 2007, durante la administración del gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz; su paradero aún es incierto.

A estos feminicidios se suma el de la enfermera del ISSSTE, “Presidente Juárez”, Judith Vianney Toledo Santos, de 29 años, y madre de dos menores, quien fue encontrada sin vida a 12 días después de su desaparición. También está el caso de Soledad C.G., de 20 años, reportada como desaparecida desde el 31 de octubre en Tuxtepec, y quien tras cinco días de búsqueda fue localizada sin vida.

A esta cadena de feminicidios impunes hasta el momento, se agrega la desaparición de la defensora de derechos humanos y abogada ayuuk, Sandra Domínguez Martínez, quien lleva 38 días desaparecida.

Ante estos lamentables hechos, quienes suscribimos, mujeres defensoras de derechos humanos, activistas, mujeres integrantes de organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas de feminicidio: “¡Denunciamos que Oaxaca hoy se encuentra en alerta máxima!”.

Insistieron en que “nos indigna que ninguna mujer, tenga la edad que tenga, y la región donde viva, pueda estar segura frente a la descomposición y falta de capacidad del Estado de garantizar la vida y la seguridad”.

Finalmente, denunciaron “la estrategia del Estado de querer inhibir la protesta y voz de las familias de las personas desaparecidas y víctimas de feminicidio. Denunciamos la ineptitud y desarticulación de las instituciones de gobierno, la omisión del Estado para priorizar la atención de agresiones a mujeres con perspectiva de género y, sobre todo, el nulo interés por garantizar la vida de las mujeres”.

La situación en Oaxaca es grave, los feminicidios en la última semana están desbordados, hay una falta de control y la situación no es menor; la amenaza está sobre cualquiera ¡Y ante esta dura realidad, el Estado opera como si nada pasara!”.
Por el contrario, el gobierno “sólo continúa contribuyendo a la folclorización de la entidad, con discursos que buscan promocionar a Oaxaca como un producto únicamente rentable para el turismo pero que, en la vía de los hechos es indiferente a las problemáticas sociales y a la vida de las mujeres”.