* Sin embargo, la enfermedad “no es una alarma sanitaria, es un virus estacional

CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- La Secretará de Salud de Puebla, a través de su titular, Carlos Alberto Oliver Pacheco, informó que se registró el primer contagio del virus HMPV, así como la probable muerte de un hombre de 53 años de edad a causa de metapneumovirus humano en las instalaciones del Hospital General de Cholula.

Oliver Pacheco dijo que el masculino pertenecía al sector vulnerable al ser diagnosticado con síndrome metabólico, obesidad grado 2, hipercolesterolemia, hiperuricemia y un probable caso de apnea obstructiva del sueño, lo que complicó su estado; sin embargo, no se puede confirmar las causas del deceso hasta que lo haga la Secretaría de Salud federal o IMSS-Bienestar quienes determinará si el virus fue la causa principal del deceso.

A través de una publicación, la Secretaría de Salud reveló que “hubo una probable defunción a causa de Metapneumovirus en Puebla; sin embargo, se está en espera de su confirmación por parte de la federación”.

Aunque descartaron alarma por el caso, ya que solo es una enfermedad estacional.

En conferencia de prensa, donde dieron a conocer los casos, emitieron algunas recomendaciones para que la población pueda prevenir el contagio que mayormente se registra entre enero y marzo.

Entre estas recomendaciones emitidas, pidieron prevenir enfermedades respiratorias con:

- Uso de cubrebocas en espacios cerrados;
- Lavado constante de manos;
- Uso de gel antibacterial;
- Evitar cambios bruscos de temperatura;
- Realizar estornudo de etiqueta;
- Beber abundantes líquidos;
- No medicarse;
- Vacunarse.

“No es una alarma sanitaria, es un virus estacional, de manera internacional se presenta”, dijo Olivier Pacheco en conferencia de prensa.

¿QUÉ ES EL HMPV?
El HMPV es un virus respiratorio que pertenece a la familia Paramyxoviridae, el mismo grupo que incluye al virus sincitial respiratorio (VSR).

Se transmite principalmente a través de:

1. Contacto directo con secreciones respiratorias, como estornudos o tos;
2. Superficies contaminadas, donde el virus puede permanecer activo por varias horas;
3. Contacto cercano con personas infectadas, ya que el virus se propaga fácilmente en espacios cerrados;
4. Aunque afecta a personas de todas las edades, los niños pequeños y adultos mayores están en mayor riesgo de complicaciones.