* Tras su aprobación, la reforma se turnó a congresos locales para su discusión y aprobación. Hasta el momento, estos son los estados que ya la aprobaron
La semana pasada, el Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional que protege al salario mínimo contra la inflación.
Con ese cambio constitucional, los incrementos a los salarios mínimos generales y profesionales no estarán debajo de la inflación para que el poder adquisitivo de las familias mexicanas sea más consistente.
*Tras su aprobación, la reforma se turnó a los congresos locales para su discusión y aprobación.
*Hasta el momento, estos son los estados que ya la aprobaron:
*Hidalgo aprueba la reforma constitucional
Pachuca.- Con 29 votos a favor, los diputados del Congreso local de Hidalgo aprobaron la minuta de reforma constitucional en materia de salarios, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Durante la sesión, los legisladores hidalguenses votaron a favor de esta reforma, la cual, de acuerdo con el diputado Juan Pablo Escalante Urban, busca que la política de aumento salarial implementada por el gobierno de México garantice que los trabajadores que desempeñan funciones esenciales, como maestros, policías, guardias nacionales, personal de las fuerzas armadas, médicos y enfermeras, no reciban un salario inferior al promedio de cotización registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la presentación del dictamen, el legislador Abelino Tovar Iglesias resaltó que en 36 años no se había registrado un aumento significativo del salario mínimo, lo que resultó en la pérdida de más del 70% de su poder adquisitivo.
Esto, señaló, hizo que el salario mínimo dejara de ser una medida efectiva para proteger el ingreso de las personas trabajadoras.
Por su parte, el grupo legislativo del PRI, al expresar su apoyo, destacó que con esta reforma se garantiza que el salario no sea solo una cifra económica, sino también un instrumento de protección social.
En cuanto a los diputados de Movimiento Ciudadano, indicaron que este avance representa un paso significativo para lograr un país más justo, equitativo y digno para todas las personas trabajadoras.
Mientras tanto, José María Alejandro Pérez, en representación de Nueva Alianza, subrayó que este año el salario mínimo de México se posicionó en el sexto lugar en América Latina.
La legisladora de Morena, Diana Rangel, también se pronunció a favor del dictamen, señalando que esta medida contribuye a reducir de manera histórica la brecha social.
Cabe destacar que, durante la sesión en la que participaron 30 legisladores, no asistió la diputada panista Claudia Lilia Luna.
Aprueba Congreso de Colima reformas sobre salario mínimo
Con 24 votos a favor, esta tarde el Congreso de Colima aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión con las reformas propuestas para que el aumento al salario mínimo nunca se fije por debajo de la inflación.
Los y las legisladoras presentes aprobaron por unanimidad las enmiendas y quienes hicieron uso de la voz en tribuna estuvieron de acuerdo en que se trata de un avance en favor de las y los trabajadores del país. Betzy Pinzón de la fracción del parlamentaria del PRI, señaló que su bancada votó a favor del dictamen ya que representa una conquista laboral que siempre ha apoyado su partido y reconoció al sector empresarial por su papel en la generación de empleos.
El diputado del PAN, Alberto Partida, indicó que esta reforma era necesaria y dijo que se debe seguir fomentando el incremento del salario mínimo por encima de la inflación para fortalecer el poder adquisitivo.
La morenista Yommira Barreto consideró que el dictamen representa un logro para las y los trabajadores y afirmó que anteriormente no se había podido avanzar en esta medida por que Morena y sus aliados no contaban con una mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
Se suma Congreso de Nayarit a reformas sobre salario mínimo
Por unanimidad, las y los 26 legisladores que participaron en la sesión de este lunes en el Congreso de Nayarit, aprobaron esta tarde las reformas al artículo 123 de la Constitución del país para que el aumento al salario mínimo nunca se fije por debajo de la inflación.
El diputado Adahan Casas, de Morena, consideró que esta reforma representa un avance clave para fortalecer la seguridad social y mejorar la economía del país, provocando mayor estabilidad social al impactar a millones de personas.
La petista Marisol Sánchez, señaló que esta minuta ha marcado un antes y un después para los millones de personas cuyo salario es menor a 6 mil pesos mensuales y fueron víctimas de políticas públicas que beneficiaron a unos cuantos y condenaron a la pobreza a la mayoría.
Diego Calderón, del partido local Levántate para Nayarit, indicó que con la aprobación de la reforma se salda una deuda histórica con las luchas de la clase trabajadora porque ahora el salario mínimo podrá garantizar un ingreso digno que permita a las familias acceder a mejores condiciones de vida.