CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que los datos del análisis de victimización y percepción sobre la seguridad pública del Inegi los tienen “muy contentos”, porque con la reducción de los delitos, la percepción de seguridad y los datos de la confianza en las instituciones, da luz de que atender las causas que generan la violencia “es una estrategia correcta”.
De acuerdo con los datos presentados en la conferencia en Palacio Nacional, en 2022, por cada 100 mil habitantes, hubo 22 mil 587 víctimas de un delito, lo que significa un 20 por ciento menos desde que inició esta administración.
Alcalde afirmó que estos datos “dan luz de que las cosas van mejor, de que hemos logrado a través de la estrategia avanzar en la pacificación del país y pone en evidencia que la estrategia de atender las causas que generan la violencia es una estrategia correcta”.
Agregó que “si la inversión se focaliza en que los jóvenes tengan oportunidades de empleo, que puedan seguir estudiando y a los que menos tienen, se generan posibilidades de futuro y vamos avanzando en la pacificación del país”.
El vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, afirmó que las cifras son las más bajas en la última década, con la reducción de los principales delitos, así como en la percepción de inseguridad y la confianza en las instituciones también avanza.
“Hay menos hogares que reportan ser víctimas del delito, es el dato que en diez años es el dato más pequeño. Hay importantes disminuciones en delitos como el robo en la calle, transporte público y extorsión. También en esta encuesta sigue la tendencia a la baja en la percepción de inseguridad sobre todo en el espacio más cercano a la gente, las colonias y los municipios, es la percepción menor en 10 años”, indicó.
En el análisis anual que recupera los datos de 2022, “se estimaron 6.7 menos víctimas del delito en comparación con 2021; sin embargo, el dato más importante es que en 2022 tiene la cifra más baja en 10 años en cuanto las víctimas del delito. La tasa de prevalencia de cada 100 mil habitantes tenemos que en 2022 hubo 22 mil 587 víctimas de un delito, lo que significa un 20% menos desde que inició esta administración”.
En 2022, destacó, la tasa incidencia de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes fue 6.8 menor comparado con 2021. De 2018 a la fecha se registra un 24% menos y por cada 100 mil habitantes son 28 mil 701 delitos.
En los principales delitos también hay reducciones en todos con excepción de amenazas verbales, la cual no es grave. Reportaron una “reducción significativa” en el robo en calle o transporte público.
En caso de la percepción de inseguridad de la colonia o comunidad, Ramírez Cuevas informó que un 39.9% de personas consultadas “siente inseguridad en la colonia, estamos en niveles de hace 12 años. Datos sobre cómo se ha venido reduciendo la incidencia delictiva, la percepción de los ciudadanos y los delitos concretos”.
En torno a las cifras de confianza en las instituciones, destacaron que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tiene los primeros lugares
La Marina tiene un aumento en la confianza del 90.1%, el Ejército, 87.2%, y la Guardia Nacional, “que es un actor nuevo a partir de esta administración, alcanza un 80.8 por ciento de confianza en la población”, aunque la Marina fue la única que aumentó el porcentaje de confianza.
“En el caso de la Fiscalía General de la República, 64.2%; los jueces tienen 59.1 por ciento, la policía ministerial, estatal, ministerio público, la preventiva municipal tienen alrededor de 50% y la policía de tránsito que alcanza el 47%.”.
En percepción de corrupción, la policía de tránsito aún tiene la mayor desconfianza entre los ciudadanos.
“En medio de la polémica sobre la reforma al poder judicial, la actuación de los jueces, resulta que los ciudadanos tienen una percepción alta de 66% ven a los jueces corruptos, aquí no distinguen entre jueces federales o locales, pero la tarea de impartir justicias, los ciudadanos ven a los jueces dos terceras partes dicen que son corruptos”, señaló.
La policía municipal también tiene 64.7 por ciento de percepción de corrupción y la estatal 62.8. El Ministerio Público cuenta con 62.8 igual que la estatal, mientras que FGR es de 56.8 por ciento.
Insistió en que “la percepción de corrupción de las fuerzas federales es baja, en el caso de la Guardia Nacional 29.9%, menos de una tercera parte piensa que es corrupta. El Ejército, una cuarta parte piensa que tiene actos de corrupción el 25.1% y en el caso de la marina menos del 20, 19.1 por ciento”.