AUN NO PUEDEN INAUGURARLA...Y
* López Obrador reconoció este martes que la refinería de Dos Bocas concluirá su sexenio sin conexiones ferroviarias y otras cosas más...
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICT), la nueva ruta ferroviaria, ahora a cargo de la Secretaría de Marina, podría tener un costo superior a los 6 mil millones de pesos.
CIUDAD DE MEXICO.-En conferencia, el Mandatario explicó que el ramal de cerca de 100 kilómetros, que podría conectar a la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el ferrocarril proveniente de Coatzacoalcos, no quedará terminado.
López Obrador aceptó que, hasta ahora, su Gobierno solo cuenta con el 50 por ciento del derecho de vía, por lo que la obra será uno de los pendientes que heredará a su sucesor o sucesora.
"Ese ramal nos va a quedar pendiente. Va a quedar pendiente como 100 kilómetros. En Estación Chontalpa hay que construir un ramal, pero solo se tiene la mitad del derecho de vía, ya no nos alcanza el tiempo. Entonces va a quedar el proyecto ejecutivo para que el próximo Gobierno decida", refirió.
Según el Jefe del Ejecutivo, la falta de conexión ferroviaria no afectará a la nueva refinería, ya que se pueden utilizar pipas y buques para sacar el combustible por vía terrestre y marítima.
"No vamos a tener problema porque se puede sacar el combustible por autotanques y tenemos el puerto de Dos Bocas para sacar el combustible por mar hacia Puerto Progreso, para la península, y de Dos Bocas a Coatzacoalcos, Veracruz, por todo el Golfo. La refinería está a 200 metros del puerto, quedó de manera estratégica", refirió.
En julio de 2021, el entonces Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció que ese mismo año iniciaría la construcción del ferrocarril Dos Bocas-Chontalpa, con una inversión de 4 mil millones de pesos de recursos federales.
Además, sostuvo que el compromiso era terminar la obra en enero de 2024.
De acuerdo con la página oficial del puerto de Dos Bocas, en la actualidad no existe conectividad directa con las vías del Ferrocarril del Sureste, ya que la estación más cercana se encuentra a 96 kilómetros de distancia, justamente, en el municipio de Huimanguillo.
"Las autoridades del Estado de Tabasco han emprendido el proyecto para la construcción de un ramal ferroviario que unirá el Puerto de Dos Bocas con la vía principal del ferrocarril del sureste, a través de la Estación Chontalpa, de municipio de Huimanguillo", refiere.
El proyecto abarca Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICT), la nueva ruta ferroviaria, ahora a cargo de la Secretaría de Marina, podría tener un costo superior a los 6 mil millones de pesos.
El 24 de mayo Reforma publicó que la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, enfrenta retos en materia de conectividad para evacuar los productos refinados que produzca, una vez que logre entrar en operación.
Especialistas coincidieron en que no existe claridad sobre si la refinería cuenta con los oleoductos que le permitan evacuar los combustibles o si se pretende operar, de manera permanente, a través de carrotanques y barcazas.