* El fin de obra depende de que la empresa Mota Engil concluya la construcción del puente de Boca del Cerro, que permitirá cruzar el Usumacinta
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador presionó este lunes a empresas y militares para garantizar que el Tren Maya pueda ser inaugurado el próximo 15 de diciembre.
Casi al finalizar la mañanera, el Mandatario federal preguntó a los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional si las obras quedarán listas para esa fecha.
Entre risas nerviosas, el General Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, respondió al Jefe del Ejecutivo que prácticamente dependían de que la empresa Mota Engil concluya la construcción del puente de Boca del Cerro, que permitirá cruzar el Usumacinta.
Las miradas apuntaron a João Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica.
El Presidente pidió al empresario que diera una explicación en el micrófono y, tras una pequeña e infructuosa resistencia, ofreció detalles y avances de la obra.
Entregó su celular al Vocero Jesús Ramírez Cuevas para que se proyectaran las fotos y videos donde se aprecian los avances del puente, pero también las dificultades técnicas.
Luego, reveló que tuvo que pedir ayuda al empresario Carlos Slim para que le enviara algunos soldadores y apurar los tiempos.
"Pues es lo único que nos tiene ahora ocupados (el puente), no preocupados, pero el 15 de diciembre sí salimos", confió el Presidente.
Por otro lado, López Obrador confirmó lo revelado la semana pasada por la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que estrenará Mexicana de Aviación, el primero de diciembre, con un vuelo desde el AIFA hacia el nuevo aeropuerto de Tulum.