*Tribunal revocó suspensión provisional que impedía corridas de toros en la Plaza México; podrán llevarse a cabo festejos este fin de semana.
CIUDAD DE MEXICO.-Un tribunal federal revocó hoy la suspensión provisional que impedía corridas de toros en la Plaza México, por lo que podrán llevarse a cabo los dos festejos previstos para este fin de semana.
Por unanimidad, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa eliminó la suspensión concedida el miércoles pasado por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, como parte de un amparo promovido por la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros.
La jueza resolverá el 7 de febrero sobre la suspensión definitiva, y si la concede, las corridas nuevamente quedarán prohibidas durante todo el tiempo que tome a una instancia superior revisar esta medida, lo que usualmente requiere algunos meses.
El criterio adoptado hoy por el tribunal colegiado puede influir en la decisión de la jueza al resolver la suspensión definitiva, pero no está obligada a tomarlo en cuenta.
El magistrado Gaspar Paulin, que presentó el proyecto en el tribunal, explicó que la Suprema Corte de Justicia ya determinó en diciembre que este tipo de suspensiones no proceden, más allá de que está pediente resolver sobre la constitucionalidad de las leyes quee permiten las corridas.
Agregó que la plaza cuenta con permisos legales para las corridas, que siguen siendo una actividad permitida por la ley.
Este argumento dificultará a la jueza conceder la suspensión definitiva, pues de hacerlo, estaría yendo en contra de un critrerio de la Corte.
De acuerdo con el diputado Jorge Gaviño, quien representa a la asociación inconforme, el amparo alega que existe una omisión en la ley, pues no ha sido reformada para ajustarla a las reglas de la Constitución de la Ciudad de México sobre protección a los animales en espectáculos públicos.
Se trata de un argumento distinto al de la asociación Justicia Justa, que en mayo de 2022 obtuvo ante el juez Jonathan Bass la suspensión que mantuvo vetadas las corridas en el coloso de Insurgentes hasta que la Corte revocó la medida el pasado 6 de diciembre.
En ese caso, se alega el derecho a un medio ambiente sano previsto en la Constitución federal, mientras que el nuevo amparo se refiere, más bien, a las protecciones a los animales en la Constitución local, vigente desde 2017, misma que no prohíbe las corridas pero sí "el maltrato y la crueldad".