* Estos ascensos entrarán en vigor a partir del 20 de noviembre próximo, cuando se conmemora el 113 aniversario de la Revolución Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO (AGENCIAS).- La Cámara de Senadores ratificó 230 ascensos a favor de 50 generales, 66 coroneles y 114 tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Estos ascensos entrarán en vigor a partir del 20 de noviembre próximo, cuando se conmemora el 113 aniversario de la Revolución Mexicana.
De los 230 ascensos concedidos, sólo siete fueron para mujeres, dos como General Brigadier de Servicio y cuatro como Coronel de Servicio, lo que representa que sólo 3.04% de las promociones son para oficiales del sexo femenino.
Hasta 2022, unas 30 mil mujeres participaban dentro del servicio activo como militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 12 por ciento del total de elementos adscritos a esta corporación.
A General Brigadier de Servicio fueron asignadas Blanca Elsi Cruz Toledo y Mariana de la Cruz Sánchez.
El grado de Coronel de Servicio del Ejército fue otorgado a Karla Ruiz Salgado, Cristina González de Jesús, Mayra Hernández Martínez, Rocío Gómez Morales y Guadalupe Alvarado Ortiz.
Entre los que ascienden a General de División de Estado Mayor, el máximo grado militar, se encuentran el general José Joaquín Jiménez Cueto, quien desde el pasado 5 de septiembre es comandante de la Séptima Región Militar en Chiapas.
Tiene posgrados en la Universidad para la Cooperación Internacional México, diplomados y cursos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, estudios en centros de adiestramiento del extranjero como Georgia, EU y Río de Janeiro, Brasil. Ha sido agregado militar en la embajada de México en Brasil.
Otro de los ascensos fue a Julio Álvarez Arellano, quien también el pasado 5 de septiembre tomó posesión como comandante de la VI Región Militar ubicada en la capital poblana, luego de que José Alfredo González Rodríguez, dejó el puesto para convertirse en oficial mayor de la Sedena.
Tiene un curso de paracaidismo en el Heroico Colegio Militar, otro de mando y Estado Mayor general en la Escuela Superior de Guerra, maestría en Seguridad Nacional en el Colegio de Defensa Nacional, maestría en Gestión Pública en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Un curso básico y avanzado de Blindaje en Estados Unidos.
Asimismo, un curso de Estado Mayor en la Escuela de Estado Mayor de Brasil, curso de Operaciones de Paz en Madrid España, maestría en Estrategias de Seguridad Nacional en el Colegio Nacional de Estados Unidos.
Fue agregado militar adjunto en Brasil y Guatemala, jefe del Estado Mayor en el Estado de México, jefe del Estado Mayor de la Policía Militar, subdirector y posteriormente director del Heroico Colegio Militar.
Otro que recibió el reconocimiento fue el ex Director del Colegio de Defensa Nacional, General de Brigada D.E.M. Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, quien tiene Maestría en Estudios Estratégicos en el Colegio de Guerra de Estados Unidos.
Ha ocupado los cargos de oficial subjefe y jefe de Estado Mayor en diversas zonas y regiones militares en las áreas de inteligencia y operaciones, fue subdirector de Comunicación Social de la Sedena, jefe de la Subsección de Contrainteligencia de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
También, coordinador de Normatividad en la Oficialía Mayor. Secretario particular del General de Sedena, agregado de Defensa Militar y aéreo a la Embajada de México en Estados Unidos.
Otro promovido es Enrique Covarrubias López quien desde el 2 de enero es el nuevo comandante de la XII Región Militar, es egresado del Heroico Colegio Militar, de donde se graduó como subteniente de Caballería.
Es licenciado en Administración Militar y diplomado Mayor en la Escuela Superior de Guerra.
Cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales por parte del Colegio de Defensa Nacional, y cuenta también con estudios civiles en Perseverancia de Género.
Finalmente, Enrique Martínez López, quien desde el 4 de enero de 2022 se desempeña como comandante de la 35 Zona Militar, con base en Chilpancingo, Guerrero.
El acuerdo de los senadores fue dado a conocer por la Sedena. Los legisladores señalaron que se trata de un reconocimiento a quienes han dedicado su vida a la preservación de la seguridad nacional.
Los legisladores concluyeron que los militares ascendidos reúnen los requisitos legales establecidos en los ordenamientos vigentes y cuentan con los méritos suficientes para ostentar el grado que se les ha conferido.
Además, cuentan con todas las aptitudes, capacidad técnica y profesional, así como el valor civil y militar para ser ratificados en el grado, y tienen la trayectoria suficiente y el alto grado de responsabilidad que se requiere, ya que han ocupado diversos cargos en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
De acuerdo con la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el ascenso de grado constituye un reconocimiento a toda una vida profesional, dedicada en forma exclusiva y permanente al servicio de las armas para la preservación de la seguridad nacional, la defensa exterior y la seguridad interior del país.