POR ANOMALÍAS EN LA CAMPAÑA
CIUDAD DE MEXICO.-El Partido Acción Nacional (PAN) fracasó en su intención de librar una sanción de 7.4 millones de pesos por anomalías en la campaña electoral pasada, debido a que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa.
La sanción se suma a otras en materia de fiscalización que quedaron firmes este año contra Acción Nacional, por un monto de 8.1 millones de pesos, las cuales se encuentran en vías de ser ejecutadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Según el acuerdo INE/CG1988/2024, ratificado por el TEPJF, entre las irregularidades cometidas por el PAN en la campaña electoral pasada se encontró la omisión de destinar al menos 50 por ciento del financiamiento público a las mujeres que postuló como candidatas, lo que derivó en una sanción de 752 mil pesos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) también lo multó con un monto de 529.2 mil pesos, por incumplir el registro contable de operaciones en tiempo real, por un importe de 10.5 millones de pesos, al exceder los tres días posteriores en que se realizó ese movimiento.
El PAN acuso al INE de transgredir los principios de seguridad jurídica, legalidad y debido proceso, al multarlo por incumplir la presentación en tiempo de sus informes de ingresos y gastos.
“El agravio es infundado porque con base en el Reglamento de Fiscalización del INE, los partidos políticos tienen la obligación de presentar sus informes de campaña, considerando la totalidad de los ingresos y gastos reflejados en los registros contables, incorporados en el Sistema Integral de Fiscalización”, determinó la sala.
Por otra parte, el TEPJF calificó de inoperantes los agravios relacionados con una supuesta omisión del INE de valorar todas las circunstancias que alegó el PAN en su defensa, porque esas circunstancias no fueron expuestas en el momento en que se respetó su garantía de audiencia durante el procedimiento de fiscalización”.