*Para permitir el paso de transportistas y viajeros que tenían más de 48 horas varados, pero el bloqueo a la altura de Santa Rita Tlahuapan se reanudó
PUEBLA, Pue. (Agencias).– La autopista México-Puebla fue reabierta por dos horas para permitir el paso de transportistas y viajeros que tenían más de 48 horas varados, pero el bloqueo a la altura de Santa Rita Tlahuapan volvió a reanudarse después de esto.
En rueda de prensa, los abogados de los campesinos del ejido Ignacio López Rayón, Patricia Rodríguez Flores y Jorge Portilla Alba, rechazaron que este núcleo poblacional perteneciente al municipio de Tlahuapan haya recibido una indemnización por sus tierras usadas para la construcción de la autopista hace seis décadas.
Explicaron que hace apenas unos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó un decreto expropiatorio de los terrenos debido a que los ejidatarios ganaron un juicio que interpusieron porque nunca les pagaron, pero que el gobierno federal, sin hacer un avalúo, sólo les ofrece 4 pesos por metro cuadrado, lo que equivale a 40 mil pesos por hectárea.
Portilla sostuvo que es este ofrecimiento "irrisorio", sin un avalúo real de los terrenos, el que ha impedido que los campesinos acepten una solución al conflicto, con lo cual rechazó las acusaciones públicas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles, quien, sin decir su nombre, lo acusó de manipular a los ejidatarios por ser un abogado "oportunista".
Indicó que por el cobro de peajes, la autopista México-Puebla deja millonarias ganancias, mientras que los campesinos que aportaron sus tierras para su construcción no sólo no recibieron pago por ellas, sino que tienen que pagar cuotas para transitar por terrenos que aún les pertenecen.
#Comunicado | El #CCE hace un llamado enérgico a las autoridades para restablecer el orden en la autopista #México-Puebla y en el #ArcoNorte pic.twitter.com/fH6SzEfAdk
— Consejo Coordinador Empresarial CCE (@cceoficialmx) August 9, 2024
El abogado aseguró que los ejidatarios están abiertos a establecer mesas de diálogo con el gobierno federal para llegar a un acuerdo justo, que se base en avalúos y estudios confiables de los terrenos afectados.
Cabe señalar que los abogados revelaron que apenas esta madrugada fueron notificados por la Fiscalía General del Estado de citatorios por carpetas de investigación donde ellos aparecen como indiciados por otros casos que no tienen que ver con el conflicto carretero, pero que, asumen, es parte de una intimidación.