*“Esta resolución trae claridad y certeza para que el INE cumpla con su función estatal de organizar elecciones”, informó el Instituto
Boleta simulada que se presentó en el INE sobre la elección de Ministros.
Algunos consejeros calculan que al menos se imprimirían 600 millones
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que reactivará de inmediato las actividades para organizar la elección de Ministros, Magistrados y jueces en junio de 2025.
"Esta resolución trae claridad y certeza para que el INE cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos", informó en un comunicado.
"El INE reitera su respeto al marco constitucional y legal vigente, así como su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes, por lo que seguirá trabajando, como lo ha hecho en las últimas décadas, para garantizar el ejercicio del voto a toda la ciudadanía mexicana".
El 15 de octubre, tras dos semanas de vacaciones, los consejeros acordaron frenar la organización de la elección del Poder Judicial, ante más de 140 órdenes de jueces de suspender las actividades de dicho proceso.
Los juzgados advertían que de no hacerlo impondrían sanciones y cárcel, lo que no aplicaría para consejeros, pero sí para el resto de los funcionarios involucrados en el desarrollo.
Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF determinó por tres votos a favor y dos en contra que el INE debe continuar con esta organización.
Los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, quienes fueron los que dieron luz verde al organismo electoral, coincidieron en que no se debían pronunciar sobre las suspensiones de jueces para frenar el proceso, por lo que esas resoluciones quedarían sin tocar.
Sin embargo, aseguraron que únicamente estaban dando al INE la certeza de que constitucionalmente es inviable parar este desarrollo de comicios.
Contrario a este criterio, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quienes votaron en contra, dijeron que debía ser la Corte la que se pronuncie sobre dichas suspensiones, pero que las posiciones de sus compañeros eran contradictorias, pues hablan de no tocarlas, pero implícitamente trastocan sus efectos.