*Legisladores de Morena, PAN, PRI y MC consideran inviable el planteamiento de Manuel Espino; en el guinda reiteran la atención a las causas; oposición exige cero tolerancia al crimen.

CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- Al considerarla inaceptable, senadores y diputados por Morena, PAN, MC y PRI rechazaron la propuesta del diputado federal Manuel Espino, de extracción morenista, para crear una Comisión Nacional de Pacificación y Reconciliación Nacional que dialogue con los grupos del crimen organizado con el objetivo de pacificar el país.

Pavel Jarero Velázquez, senador de Morena por Nayarit, dijo que “desde nuestra opinión es inaceptable estar pensando en una comisión para dialogar con el crimen organizado. Nosotros vamos a seguir planteando que se sigan atendiendo las causas de la violencia, hay que tener a los jóvenes ocupados, trabajando o en las escuelas estudiando”.
¡ESPINO PROPONE CREAR COMISIÓN PARA DIALOGAR CON NARCOS!
El exdirigente panista afirma que es necesaria una cultura de paz y que presentará una iniciativa al respecto; considera “muy humano” el plan de seguridad anunciado por Claudia Sheinbaum…

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que en lugar de ese diálogo se debe plantear una estrategia puntual de investigación, de conocer qué actividades realizar y en dónde están los delincuentes, así como una mayor presencia de las fuerzas federales donde hay más homicidios dolosos y son las zonas donde tienen mayor presencia los cárteles.

Claudia Anaya, senadora del PRI, dijo que esta propuesta de negociar y pactar con la delincuencia organizada ya es un tema recurrente de Manuel Espino, quien en el pasado ya lo ha planteado.

“Para empezar, el diputado por Morena debería decirnos si ya ha dialogado con personas de la delincuencia organizada y si le comentaron de su interés de salir de esa vida. En caso contrario, no entiendo para qué lo está planteando, de dónde se le ocurre que ellos quieren salir si lo que están haciendo continuamente es reclutar a más gente para entrar a sus organizaciones”, apuntó.

Recordó que el Código de Procedimientos Penales establece criterios de oportunidad para cierto tipo de delitos y cierto tipo de entendimientos que la autoridad puede tener con personas que hayan actuado al margen de la ley, “pero para el diputado Espino parece que eso no es suficiente, le gusta curiosear con cosas más peligrosas”.

El senador por Morena, Antonino Morales Toledo, también rechazó cualquier diálogo con el crimen y recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido muy clara en los ejes centrales de su plan de seguridad, prevención y atención a las causas, es decir, dar continuidad a una estrategia que rechaza combatir a la delincuencia con poder de fuego.

El senador por Oaxaca dijo que no hay que confundir la pacificación del país con entablar diálogos con delincuentes, “ellos están fuera de la ley, y la Presidenta y todo su gobierno están comprometidos en recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas cumpliendo y haciendo cumplir las leyes, comenzado por la Constitución, y desde el Senado de la República la respaldamos en este gran objetivo”.

Lilly Téllez, senadora del PAN, repudió la propuesta: “No, con los narcos no se dialoga, se les detiene y se les lleva ante la justicia. Eres el vocero de la bancada de los mafiosos, Manuel Espino, ratificas que Morena es el brazo legislativo de los cárteles”, escribió la senadora en su cuenta de X.

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Gustavo de Hoyos, señaló que la propuesta de dialogar con el crimen organizado es “absolutamente inviable”.

“Sí se requiere una estrategia de pacificación, pero absolutamente no pasa porque el Estado claudique, se doblegue… llevando a la mesa a los grupos delincuenciales, eso bajo ninguna circunstancia, cero tolerancia al crimen organizado”, comentó en entrevista.

Dijo que se necesita una política de Estado, convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que colaboren también los Poderes Legislativo y Judicial, además de los organismos especializados; y tiene que incluir una estrategia de gran calado y de colaboración internacional, “porque, desafortunadamente, el fenómeno delincuencial es transfronterizo”, expresó.

Añadió que con quienes sí se debe buscar el diálogo es con los habitantes de poblaciones que han tenido que levantarse en armas para protegerse del crimen organizado.

“Con los que sí me parece que debería haber un diálogo es con los grupos sociales que, de alguna manera, se han armado para defenderse del crimen organizado”, refirió De Hoyos Walther.

El diputado federal del PAN, Federico Döring, lamentó que mientras la presidenta Claudia Sheinbaum niega públicamente cualquier posibilidad de diálogo o reunión con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su partido, a través de sus diputados, busquen invitar al diálogo a los miembros del crimen organizado.

Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) afirmó que la propuesta del morenista Manuel Espino debilita la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum y la autoridad del gobierno mexicano.

“Lo que propones es reconocer expresamente que el gobierno ha fracasado en la estrategia de seguridad de los últimos seis años. Estás reconociendo que el crimen organizado es más fuerte que el Estado mexicano y que, por lo tanto, hay que negociar con ellos”, refirió en su cuenta de X.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, también criticó la propuesta del legislador de Morena, y afirmó que es inaceptable que se planteé buscar un diálogo con el crimen organizado desde la Cámara de Diputados.

Aseguró que sólo se busca “banalizar la política” con la propuesta que ya había sido desechada en 2022, cuando Manuel Espino la planteó por primera vez.

“Justo cuando se aproximan elecciones de jueces, #morena propone dialogar con el #narco. Al crimen se le combate, no se le da la mano y menos abrazos. Es inaceptable lo que propone @PartidoMorenaMx”, refirió en su cuenta de X.

Cabe destacar que el diputado federal de Morena, Manuel Espino, propone crear una comisión especial en San Lázaro para contribuir a la pacificación del país.