*Construcción de dos albergues se ha cancelado por inconformidad de vecinos

CIUDAD JUÁREZ. (Agencias).- La construcción de dos albergues para migrantes en la ciudad se canceló debido a la inconformidad de los habitantes aledaños a los dos lugares donde se proyectó instalarlos, en Parajes del Sol y en Parajes de San Isidro, afirmó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Uno de esos nuevos edificios iba a sustituir al refugio municipal que a la fecha opera en el gimnasio Enrique “Kiki” Romero, en la colonia Azteca. Ahora el albergue de la colonia Felipe Ángeles será el que reemplace al “Kiki” Romero, indicó ayer el presidente municipal.

“Eran para migrantes, que tuvieron una oposición fuerte de los vecinos”, explicó.

El 9 de septiembre pasado se anunció la construcción de un albergue para migrantes con lugar para 300 personas en el fraccionamiento Parajes del Sol y otro exclusivo para familias migrantes en Parajes de San Isidro; sin embargo, debido a protestas de los vecinos del lugar, se cancelaron esos proyectos. El alcalde explicó ayer que en esos dos fraccionamientos se construirán dos estancias infantiles para el programa Sistema Nacional de Cuidados.

“Hicimos el planteamiento formal ante el DIF nacional y el Seguro Social para que se conviertan en casa de cuidado también, no nos han dado una respuesta por escrito ni mucho menos, pero con toda honestidad digo que hay toda la voluntad y el deseo que así sea por parte de ellos, porque además la presidenta Sheinbaum anunció esta estrategia para Ciudad Juárez”, indicó ayer.

El 9 de septiembre, en la rueda de prensa semanal, se anunció que el albergue Felipe Ángeles –que actualmente recibe a familias– iba a operar sólo para niñas, y la rehabilitación del refugio “México mi Hogar” donde se atiende a migrantes niñas, niños y adolescentes no acompañados.

La edificación y remoción de esos espacios –y aparte un refugio para mujeres que sufren violencia– denominados Centros de Asistencia Social (CAS) se proyectaron con 200 millones de pesos de inversión federal.

El 10 de octubre, el alcalde declaró que el refugio para migrantes de Parajes del Sol se suspendía porque los residentes del lugar lo rechazaron y el albergue se iba a construir en sustitución de alguno de los otros que se habían planeado.

“Los vecinos estaban muy, muy opuestos al tema y yo creo que no tiene caso forzar las cosas”, declaró entonces.

Ayer reiteró que la edificación de los dos nuevos albergues para migrantes tuvo fuerte oposición de los vecinos, por lo que se cambiaron los planes, y el Felipe Ángeles “puede ir sustituyendo al Kiki y tenemos México mi Hogar”.

Agregó que aprovechando el apoyo del Gobierno federal el “México mi Hogar” se reubicará, porque donde actualmente funciona es un lugar muy pequeño.

“Un espacio muy reducido para los jóvenes que tienen una serie de reglas qué cumplir, que no pueden salir así nomás, entonces se decidió aprovechando este apoyo del Gobierno federal, que tuvieran eso y ya verá el DIF con esa propiedad qué hará, pero es una propiedad pequeña que no es tan funcional, pero sí habrá esos dos”, mencionó.

Esta no es la primera vez que vecinos protestan por la instalación de albergues para migrantes en Juárez.

En octubre del 2023, cuando se anunció la instalación de un refugio temporal en el fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad, los vecinos protestaron y se cambió el proyecto a ‘Los Hoyos’ de El Chamizal, enseguida del puente de la avenida Lerdo.