EN PUEBLA
* Desde activistas hasta militantes
PUEBLA, Pue. .- Militantes, académicos, activistas y simpatizantes de Morena firmaron un desplegado en el que manifiestan su rechazo a la posible postulación de José Chedraui Budib como candidato a la alcaldía de Puebla y lo acusan de ser “hijo predilecto de la rancia clase empresarial poblana” y representante de “la vieja clase política corrupta del PRI”.
Con casi 600 firmas, el escrito plantea que Chedraui es impulsado desde “el poder estatal” y por el diputado local Jorge Estefan Chidiac, a quien ubican como “el real” dirigente del PRI en Puebla y advierten que un acuerdo político de esa naturaleza convertiría a Morena en Puebla en “PRI-MOR”.
“…muchos y muchas militantes y simpatizantes de Morena estamos desconcertados que desde el poder estatal se le esté dando cabida a un hijo predilecto de la rancia clase empresarial poblana, José Chedraui, y lo tragicómico es que está siendo apadrinado por el dirigente real del PRI, Charbel Jorge Estefan Chidiac.
“Tanto Chedraui como Chidiac representan la vieja clase política corrupta del PRI que en aras de continuar en el poder se han introducido a Morena, lo que convertirá a este partido en un “PRI-MOR”, reclaman.
Consideran que la postulación de Chedraui sería una “clara traición a los principios de la Cuarta Transformación” y al “movimiento partido” en su conjunto.
En el escrito, que fue entregado a la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Garcí Crespo, se hace referencia a que el empresario priista se vincula directamente tanto con el marinismo como con el morenovallismo, gobiernos durante los cuales, señalan, se acrecentó la pobreza en Puebla.
“Empresario neoliberal”
Recuerdan que el exdiputado y exdirigente del PRI es un empresario neoliberal que fue demandado por más de 500 trabajadores en 2005 por no pagarles liquidaciones conforme a la ley, luego de que declaró en bancarrota a tres de sus empresas.
También mencionan que, en 2010, la empresa Inmobimax, propiedad de Chedraui, obtuvo del gobierno del Estado la donación onerosa de 1.5 hectáreas cercanas al Aeropuerto de Huejotzingo para construir un desarrollo inmobiliario, transacción por lo cual pagó 3.4 millones de pesos, cuando el valor comercial del predio era cercano a nueve millones de pesos.
Los firmantes señalan que con esa “historia de corrupción y abusos”, Chedraui Budib no merece estar en Morena y menos ser su abanderado a la presidencia municipal de la capital, la cuarta ciudad más importante del país.
Por otro lado, apuntan que hay militantes “honrados, honestos y con gran calidad humana, ética y moral” que debieran ser impulsados por el partido, y en particular mencionan al diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien fue el único que ganó el distrito 6 de Puebla por mayoría relativa vía reelección, demarcación que además era bastión de Antorcha Campesina.
“…que el candidato sea alguien con convicción y el historial de servir al pueblo, no de servirse para acrecentar su riqueza. No alguien que vea a Morena como la oportunidad de hacer de la administración pública un negocio para beneficio propio y de sus compinches”, reclaman los firmantes, quienes piden una entrevista con la dirigencia para ampliar su postura en contra Chedraui.
“…hacemos un enérgico llamado a los órganos ejecutivos de Morena a nivel nacional y estatal para que garanticen a la militancia un proceso interno democrático para la selección de la persona que abanderará la Coordinación del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en el municipio de Puebla, en el que se cumplan cabalmente con los principios y normas de los Estatutos de Morena”, subrayan.
Cabe señalar que, frente a esta postura, Chedraui publicó en sus redes sociales una fotografía en la que aparece acompañado de morenistas, como las diputadas locales Nora Escamilla y Mónica Silva, los diputados Antonio López e Iván Herrera, así como con el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, y el regidor Leobardo Rodríguez Juárez.
“Vamos fuertes y unidos”, exclama.