MOODY'S
* La calificadora señaló que el otorgamiento de estímulos fiscales para la petrolera se ha vuelto más común
CIUDAD DE MÉXICO.- Los estímulos fiscales que el Gobierno ha otorgado a Pemex durante 2023 y hasta la fecha, han tenido un impacto de aproximadamente 50 mil millones de pesos en los recursos que reciben los estados y municipios del país, estimó la calificadora Moody's.
Este resultado se ha visto específicamente en las participaciones, que son aquellos recursos que cada entidad puede usar libremente para lo que considere necesario porque no están etiquetados, señaló el organismo mediante un análisis publicado este lunes.
"El otorgamiento de estímulos fiscales para Pemex se ha vuelto más común, contribuyendo a una reducción en los ingresos petroleros que comparte el Gobierno federal tanto con las entidades federativas como con los municipios a través de las participaciones", afirmó.
Recordó que en febrero pasado, el Gobierno otorgó a Pemex estímulos fiscales por el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y del Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEH) para el periodo de octubre 2023 a enero de 2024.
"Estas acciones buscan aliviar presiones financieras en la petrolera, pero seguirán limitando los ingresos petroleros del sector público, contribuyendo así a menores participaciones para los estados y municipios", alertó la calificadora.
Sostuvo que ante este panorama, el fuerte crecimiento de los ingresos tributarios del país, han sido un mitigante a la caída de los ingresos petroleros.
Sin embargo, el organismo anticipó que el crecimiento de las participaciones en meses futuros no alcanzarán completamente el monto programado para este 2024 con una diferencia de entre 3 y 4 por ciento menor de lo estimado en el presupuesto federal.
En el análisis Moody's detalló que de acuerdo con sus estimaciones, la caída en los ingresos petroleros contribuyó en casi 70 por ciento a la brecha acumulada en 2023 entre las participaciones presupuestadas y las observadas en el año
Mencionó que en dicho periodo, la diferencia entre las participaciones programadas en el presupuesto federal y las observadas fue de alrededor de 72 mil millones de pesos.
Estimó que el impacto por los estímulos para la endeudada paraestatal asciende a 50 mil millones de pesos desde 2023 a la fecha.
Recordó que en 2023, los ingresos petroleros de la recaudación federal participable cayeron 52 por ciento respecto al 2022, y no alcanzaron el monto programado para el ejercicio.
En parte la diferencia se explica porque Pemex difirió el pago del DUC durante cuatro meses y del DEH durante seis meses, detalló la calificadora.
Precisó que un precio por barril menor y un tipo de cambio fortalecido también fueron factores que impactaron los ingresos petroleros.
La calificadora advirtió que si Pemex recibe estímulos fiscales adicionales que le permitan diferir o exonerarse de pagos del DUC y DEH durante varios meses, esto contribuiría a la ampliación de la brecha entre las participaciones federales que se registren y las que estimó el Gobierno.
Agregó que los estados y municipios cuentan con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief) para compensar la brecha entre participaciones presupuestadas y observadas.
Sin embargo, aclaró que éste solamente cubre las participaciones referenciadas a la recaudación federal participable (82 por ciento en 2023), se distribuye con cierto rezago y actualmente tiene pocos recursos (apenas 11 mil 828 millones a diciembre 2023).