*El órgano fiscalizador señaló que la Empresa Productiva del Estado no vigiló que los contratistas cumplieran con los trabajos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Pemex Exploración y Producción (PEP) deberá justificar o resarcir 805.2 millones de pesos por pagos en exceso e incumplimiento del programa de resarcimiento ambiental y social durante los trabajos de perforación del Campo Quesqui.

El órgano fiscalizador señaló que la Empresa Productiva del Estado no vigiló que los contratistas cumplieran con los trabajos y servicios de beneficio social contemplados en el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) al que estaban obligados por contrato.

"Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Pemex Exploración y Producción por un monto de 301,673,297.08 pesos (trescientos un millones seiscientos setenta y tres mil doscientos noventa y siete pesos 08/100 M.N.)", señaló.

A ese monto se suman 503 millones 552 mil 933.7 pesos que Pemex pagó en exceso por distintos conceptos durante los trabajos de perforación direccional y vertical con barrenas y equipo direccional para pozos petroleros, la terminación de pozos terrestres y la ingeniería, procura y construcción de obras asociadas al proyecto.

"(Hubo) pagos en exceso por 443 millones 880.4 miles de pesos en el contrato núm. 423114810, por diferencias entre la cantidad de lastrabarrenas estimadas y pagadas, contra las comprobadas mediante los reportes elaborados por Pemex Exploración y Producción", detalló respecto del monto más grande.

El Campo Quesqui se localiza a una distancia de 72.2 km al suroeste de la Terminal Marítima Dos Bocas y a una distancia de 28.4 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huimanguillo, Tabasco.

Este campo, refirió la ASF, es uno de los que Pemex designó como prioritarios y que acumula una racha de producción al alza y se ha colocado como uno de los principales activos de la petrolera, el campo es un activo productor de condensados, líquidos de gas natural e hidrocarburos muy ligeros.