*Y eso en sus seis años de gobierno

CHILPANCINGO.-Las voces de los jóvenes normalistas rurales del País sonaron fuerte en la explanada de las instalaciones de la escuela "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa para reclamar al Presidente Andrés Manuel López Obrador que en sus seis años de Gobierno no resolvió el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

"¿Qué dijo AMLO?, que daría respuesta, pero no hizo nada, absolutamente nada", reclamó una estudiante de la normal "Benito Juárez" de Panotla, en Tlaxcala.

Pocas horas antes de partir en caravana a bordo de más de 20 autobuses hacia la Ciudad de México, donde llevarán a cabo intensas protestas, los estudiantes de al menos 10 de las 17 normales rurales del País realizaron un mitin en las instalaciones de la escuela de Ayotzinapa.

"Compañeros, es la hora de concentrarse en la explanada para iniciar con el acto político y cultural", se escuchó la voz de un hombre a través de un megáfono.

Al acto llegaron siete de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

"Se están preparando (los padres y madres) para salir a la Ciudad de México", dijo un normalista.
"Todos los gobernantes dicen que harán las cosas diferentes, pero el poder los corrompe", acusó la estudiante de la escuela normal de Panotla.
"¿Por qué el gobierno en lugar de apoyarnos hacen desapariciones con las policías y el Ejército?", reclamó.

Un líder de la normal de Ayotzinapa dijo que en los seis años de su Mandato, el Presidente López Obrador se dedicó a mentirles a los padres y madres de los 43.

"El gobierno sabe perfectamente qué es lo que pasó en Iguala, pero en estos seis años el gobierno ha simulado y el presidente Obrador se ha dedicado a atacar a las organizaciones sociales que han dado acompañamiento a los padres y madres de los compañeros desaparecidos", afirmó el normalista.

El normalista aseguró que la actual administración federal se ha encargado de repetir lo que hizo el gobierno del priista Enrique Peña Nieto con su llamada "verdad histórica".

"Están protegiendo al Ejército, porque fueron los militares los que participaron en este crimen de Estado, pero AMLO no quiso investigar y nos dijo puras mentiras", reprochó.

El miércoles 26 se cumplen 10 años del caso Ayotzinapa y a la fecha muchos de los padres enfrentan graves problemas de salud.

De acuerdo con el asesor jurídico de los familiares de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, los padres comenzaron a enfermarse a raíz de la desaparición de sus hijos.

"En el 2014, cuando fue la desaparición de los 43, sus padres y madres estaban fuertes, pero con el desgaste y la desesperación de no saber nada de ellos, eso provocó que les llegara alguna enfermedad", aseguró en entrevista el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En todo este tiempo, los padres que han fallecido son Minerva Bello, conocida como doña "Mine", madre del normalista Everardo Rodríguez Bello; Bernardo Campos Cantor, padre de José Ángel Campos Santos; Saúl Bruno García, padre de Saúl Bruno Rosario, y Ezequiel Mora, padre de Alexander Mora Venancio.

Durante el mitin de este domingo, los normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) le advirtieron a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que continuarán manifestándose para exigir la presentación con vida de los 43.

"Nuestra lucha para exigir justicia y castigo a los responsables va a seguir y eso que lo sepa de una vez la nueva presidenta", dijo el líder de la normal de Ayotzinapa.

Tras el acto, se realizó un evento cultural en la misma explanada de la escuela.

El día de mañana, los normalistas y padres de los 43 harán una protesta frente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México.