* El presupuesto para formación continua de maestros de educación básica en 2017 era de mil millones, y para 2024 será de solo 89 millones
De acuerdo con los análisis realizados por Mexicanos Primero, la emergencia sanitaria por Covid-19, que llevó al cierre de escuelas durante más de 200 días, afectó las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes que se encontraban en nivel inicial y básico durante el confinamiento.
MONTERREY, N.L..- Mientras en 2017 el presupuesto promedio para la formación continua de cada maestro era de mil pesos anuales, para 2024 será de 96 pesos, alertó Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero.
Indicó que el presupuesto para formación continua de maestros de educación básica en 2017 era de mil millones de pesos, y para 2024 será de sólo 89 millones.
Advirtió que ante el reciente cambio curricular planteado en los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP esto representa una gran problemática.
"Si tu apruebas un cambio curricular, tienes que contemplar que no será suficiente con las metodologías tradicionales", dijo.
Ante el cambio curricular era clave que lejos de disminuir el presupuesto, se aumentara la inversión en formación continúa, precisó.
"Con el cambio curricular y las necesidades apremiantes que tienen dos tercios de los estudiantes de 15 años para matemáticas, lo que te está diciendo es que necesitan urgentemente un programa de apoyo a los maestros para que puedan fortalecer las capacidades de los estudiantes".
Por otra parte, luego de que los resultados actuales del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Pisa) revelaron que los adolescentes mexicanos obtuvieron calificaciones inferiores en matemáticas, ciencias y lectura en comparación con 2018, el investigador afirmó que esto refleja el fracaso del Gobierno mexicano en materia educativa.
De acuerdo con los análisis realizados por Mexicanos Primero, la emergencia sanitaria por Covid-19, que llevó al cierre de escuelas durante más de 200 días, afectó las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes que se encontraban en nivel inicial y básico durante el confinamiento.
Por lo que, de no hacer nada, los resultados de la prueba Pisa en los siguientes años serán aún peores, advirtieron los investigadores.
"Si no se cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, las generaciones de estudiantes que serán evaluados en 2025, 2028 y los años venideros, no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas y lectura y ciencias", apuntó.
Patricia Vázquez del Mercado, directora del organismo, explicó que los resultados de Pisa indican que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de los estudiantes de 15 años de edad corresponde al de un estudiante de sexto de primaria.
"Por ejemplo, las niñas, niños y adolescentes que participaron en Pisa 2022 estaban en primero de secundaria cuando empezó la pandemia, esa generación completó, por lo menos, el nivel de educación primaria sin la interrupción del confinamiento".