*Para lograr el beneficio tuvo que dar una garantía de 5 millones de pesos
GUADALAJARA, MÉXICO.- El fundador y expresidente de la desarrolladora de vivienda Homex, Eustaquio de Nicolás, obtuvo la libertad con restricciones, después de que un juez federal le varió la medida cautelar de prisión domiciliaria.
Para lograr el beneficio tuvo que dar una garantía de 5 millones de pesos.
El empresario también se comprometió a firmar una vez cada 30 días y a no salir del País hasta que se resuelva el caso en el que se le acusa de un presunto desfalco de 456 millones de pesos al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Integrantes de la Policía Federal Ministerial de la FGR lo aprendieron el 28 de abril de 2022 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, al arribar de un vuelo procedente de España.
El 21 de octubre de ese mismo año abandonó el Reclusorio Oriente para ser trasladado a un departamento en San Jerónimo, donde permaneció bajo resguardo policial.
En ese momento, el juez accedió a que la prisión fuera en dicho lugar con restricciones de movilidad permanente, salvo cuando fuera citado por las autoridades, porque consideró que habían cambiado las condiciones por las que le impusieron la prisión justificada.
A De Nicolás se le señala de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
Según la FGR, el 1 de noviembre de 2012 el Bancomext otorgó a Desarrolladora Homex SAB de CV un crédito de 456 millones 743 mil pesos, los cuales fueron transferidos a por el empresario y uno de sus hermanos a una cuenta bancaria.
El también exdueño del equipo de futbol Dorados de Sinaloa presuntamente transfirió y uso ese crédito para fines distintos pactados con Bancomext, lo que constituye un delito.