CIUDAD DE MÉXICO.- A más de cinco meses de haber pedido licencia para separarse del cargo, Ricardo Monreal Ávila se reincorporó este jueves al Senado de la República.
En el Pleno del Senado se notificó de la recepción de un oficio con fecha 23 de noviembre dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de esta Cámara, Ana Lilia Rivera, para el retorno del legislador de Morena.
"Me dirijo a usted para hacerle conocer mi determinación de reincorporarme a partir de esta fecha a las actividades legislativas que me corresponden como senador de la República electo para la LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión", solicitó Monreal.
"En consecuencia, le solicito obsequie el trámite que en derecho proceda a la presente comunicación".
El oficio de quien se separó con la intención de participar en el proceso interno y ser electo como coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, hacia la candidatura por la Presidencia de México, fue recibido a las 12:55 horas en la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.
La solicitud fue notificada en el Pleno del Senado en la sesión de este jueves, tras lo que se pidió que esta decisión fuera notificada a Alejandro Rojas Díaz Durán, quien fungía como suplente de Monreal.
El 13 de junio pasado, la Comisión Permanente concedió al legislador de origen zacatecano licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido y a partir del 16 de junio de 2023.
Monreal fue una de las seis "corcholatas" que compitió en el proceso interno de Morena y partidos aliados, en donde resultó ganadora de las encuestas Claudia Sheinbaum, quien posterior a este triunfo nombró al senador como coordinador de campaña junto con Adán Augusto López, ex titular de la Secretaría de Gobernación.