* Las obras de remodelación serán en el estadio de béisbol Kukulcán, en Mérida, Yucatán
MÉRIDA.- Además de construir aeropuertos y bancos o de reparar carreteras dañadas, ahora el Ejército mexicano remodelará estadios.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que los militares estarán a cargo de las obras de remodelación del estadio de béisbol Kukulcán, ubicado en Mérida, Yucatán.
Durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General explicó que se trata de un recinto con capacidad para más de 16 mil 500 personas.
"Estas obras del Gobierno federal que son importantes y que, unido todo lo que se está haciendo con el Tren Maya, pues suman una gran inversión aquí en el estado de Yucatán por parte del Gobierno federal", dijo.
De acuerdo con los documentos presentados por Sedena, el proyecto ejecutivo ya fue elaborado por el Gobierno de Yucatán.
Sin embargo, aún están pendientes temas como las especificaciones generales, memorias de cálculo estructural y el abastecimiento de agua.
Actualmente, la Dirección General de Ingenieros de Sedena revisa el proyecto y, una vez que cuente con los estudios faltantes, determinará el costo de la obra.
Aunque se trata de un estadio con 16 mil metros de terreno y casi 37 mil de construcción, la remodelación contempla unos 29 mil 600 metros cuadrados.
La lista de obras incluye plazas de acceso, taquillas, una tienda, un paseo comercial, locales, áreas de venta, exterior e interior, un restaurante, área recreativa para niños, bar, 12 palcos, nuevos clubes, rampas, baños y estacionamiento.
Esta mañana, el Presidente defendió la entrega de obras a las Fuerzas Armadas, tras reiterar que la Sedena y la Marina son dos "pilares" de su Administración.
El Mandatario elogió los tiempos récord con los que militares y marinos han trabajado en los proyectos prioritarios del Gobierno federal.
"Se habla de que ya en todo está el Ejército y la Marina, pero debe de entenderse que nosotros llegamos al Gobierno y encontramos un desastre en el funcionamiento del Gobierno, para decirlo de otra manera, o utilizando el símil del elefante, nos encontramos un elefante, echado, mañoso, reumático que lo tuvimos que parar y empujarlo para que caminara. Porque el Gobierno no estaba preparado para servir al pueblo, el Gobierno era un facilitador para los negocios, las transas que se hacían arriba.
"Esa era la función principal del Gobierno, las empresas constructoras muy echadas a perder. (...) Imagínense si buscábamos acabar con la corrupción y transformar al País y hacer las obras públicas que se necesitan, ¿qué hubiésemos hecho con esas empresas que no se les puede llamar constructoras, sino contratistas en el mejor de los casos? ¿qué hubiésemos hecho sin los ingenieros militares?", comentó López Obrador.
Afirmó que apoyarse en las Fuerzas Armadas no es sinónimo de militarizar al País.
"Entonces, nos apoyamos en la Secretaría de la Defensa y de Marina, no es militarizar el País, es apoyarnos en dos instituciones que son pilares del Estado mexicano y que nos han ayudado mucho para cumplir con nuestra responsabilidad de Gobierno", aclaró.
López Obrador presumió las obras que ingenieros militares han realizado en su Gobierno como lo son aeropuertos de Tulum o el Felipe Ángeles y anunció que también construirán el hospital más grande de México.
"Con los ingenieros militares hicimos el Aeropuerto de la Ciudad de México, el Aeropuerto Felipe Angeles, en dos años y medio. Con los ingenieros militares hicimos el Aeropuerto de Tulum en un año cinco meses. Con los ingenieros militares vamos a hacer el hospital más grande de México, de 300 camas, en año y medio, a lo mejor en menos, porque lo tenemos que inaugurar en septiembre de este año", enlistó.
Luego que ayer anunció que las Fuerzas Armadas se encargarán del mantenimiento de carreteras, el titular del ejecutivo federal dijo que los uniformados sólo realizarán trabajos en aquellas que fueron afectadas por la realización del Tren Maya.
"El compromiso es que ya a partir de marzo, abril, vamos a empezar a mejorar todas las carreteras, básicamente las que se afectaron, se dañaron con el traslado, con el tráfico de materiales de construcción para el Tren Maya.
"Estaba yo leyendo hoy una información en donde se dice: 'ya también la Secretaría de la Defensa se va a hacer cargo del mantenimiento de las carreteras', así como en general, pues no.
"Es básicamente lo que tiene que ver con las carreteras que se afectaron en la construcción del Tren Maya, dejarlas bien antes de terminar nuestro mandato, pero ya ven cómo son sensacionalistas, alarmistas, ya quieren dar la idea de que todo se entrega a Marina y la Defensa", agregó.