*La pianista renunció a la dirección del Conservatorio Nacional de Música, informó la Secretaría de Cultura
CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias).- La pianista Silvia Navarrete renunció a la dirección del Conservatorio Nacional de Música (CNM), luego de dos años al frente de la institución que se mantiene en paro de labores.
La Secretaría de Cultura informó, a través de una tarjeta informativa, que la intérprete y maestra del CNM, por más de 15 años, se reintegrará a sus labores docentes.
De acuerdo con el comunicado, Navarrete entregó una carta a la Directora General del INBAL, Alejandra de la Paz, en la que señaló que "los múltiples desafíos que enfrenta esta institución no son menores a las oportunidades que tiene para consolidarse como una de las escuelas de formación musical más importantes y de mayor tradición de nuestro país, gracias al talento de su comunidad docente, administrativa y estudiantil".
"La Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza y la titular del INBAL, Alejandra de la Paz, destacaron el trabajo y la dedicación de la maestra Navarrete, y reiteran su compromiso con el fortalecimiento del trabajo colaborativo con las diferentes comunidades que conforman las escuelas de educación artística pertenecientes a este Instituto, con la finalidad de atender conjuntamente los grandes retos y necesidades que se tienen actualmente".
Desde principios de octubre, la comunidad del Conservatorio Nacional de Música (CNM) se encuentra en paro en demanda de mantenimiento urgente del edificio y mejores condiciones de estudio.
En un pliego petitorio de 45 puntos dirigido a las autoridades del INBAL y las secretarías de Cultura y de Educación Pública, la Sociedad Estudiantil del CNM reclama que sean atendidos los problemas de humedad y fallas en la infraestructura.
El alumnado exige también la renovación del mobiliario con más de 40 años, además de la compra y reparación de instrumentos.
Pelean además por democratizar la elección de la dirección y acusan la inestabilidad en la conducción académica, ya que desde el inicio de la gestión de la pianista Silvia Navarrete, designada en septiembre y ratificada en diciembre de 2022, han tenido cinco subdirectores académicos, "y muchos de los problemas siguen sin resolverse".
Piden también una auditoría externa para conocer la situación financiera del Conservatorio y renovar el plan de estudios.
La Secretaría de Cultura no informó quién se quedará al frente del CNM mientras se nombra a la persona titular.