CIUDAD DE MEXICO.-José Luis Vargas, ubicado como el "Magistrado Billetes", dejará su encargo este martes como juzgador de asuntos electorales en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante los siete años en que se desempeñó en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resultó un funcionario polémico, investigado por sus ingresos y señalado por el sentido de sus resoluciones.
Junto con su colega el Magistrado Indalfer Infante, quien desde hace un mes ya no acudió al Tribunal Electoral con el argumento de que no tenía casos pendientes, el Magistrado Vargas se despide este martes 31 de octubre del Tribunal Electoral.
Ambos acudirán este día a la sesión solemne que se realizará para despedirlos oficialmente del Tribunal Electoral.
Con su salida, la Sala Superior quedará con cinco magistrados, a la espera de que el Senado apruebe a los sustitutos.
De acuerdo con fuentes del Tribunal Electoral, la conformación de la máximo órgano de justicia electoral dejará una nueva confluencia de fuerzas entre el presidente Magistrado Reyes Rodríguez y sus compañeros magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata.
Vargas asumió el cargo el 4 de noviembre del 2016, y durante el desempeño de su encargo estuvo en el ojo de la opinión pública por escándalos y resoluciones como juez electoral.
El 28 de octubre de 2019, REFORMA publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenía una investigación contra Vargas, quien había cuadruplicado sus ingresos entre 2013 y 2017, al tiempo que se le habían encontrado depósitos en efectivo.
En el 2020, la UIF lo denunció ante la FGR por enriquecimiento ilícito por 36.5 millones de pesos, pero un año después, Fiscalía lo exoneró.