* La aeronave militar hará escala en Turquía, otra más en Irlanda, luego en Canadá para finalmente llegar a nuestro país
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 140 mexicanos fueron repatriados de Israel en un avión de la Fuerza Aérea por el conflicto armado que existe en ese país que combate contra el grupo islamista radical Hamas.
Los connacionales partieron desde el Aeropuerto Ben Gurión a las 11:48, tiempo local, con destino a territorio mexicano.
La aeronave hará una escala en Turquía, otra más en Irlanda, luego en Canadá para finalmente llegar a nuestro País, mismas paradas que tuvo de trayecto a suelo israelí.
El Boeing 737-800, matrícula 3528, llegó a Tel Aviv por la tarde, alrededor de las 09:00 horas de la mañana en horario de la Ciudad de México, tras un viaje de casi 16 horas.
Mauricio Escalero, Embajador de México en Israel, informó que una segunda aeronave transportará a 130 connacionales más.
La Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, que encontraba varada en Israel en pleno conflicto bélico con Hamás, regresa a México en el vuelo de repatriación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).
El combinado nacional se encontraba en un campamento de preparación en la villa deportiva de Netanya, ciudad que se encuentra a 30 kilómetros al norte de Tel Aviv, cuando estalló el conflicto bélico entre Hamás e Israel.
Las atletas se preparaban para los Juegos Panamericanos 2023 que iniciarán el próximo 20 de octubre.
En entrevista para Proceso, Blajaith Aguilar, entrenadora de la selección, explicó que la decisión de acudir a Israel fue porque el representativo de ese país es el actual campeón en conjunto, con quien, además, estuvieron entrenando.
Esto con la intención de aprender y mejorar su nivel para los próximos torneos.
El conjunto tricolor compartió un video en el cual agradecieron el apoyo recibido tanto de las autoridades mexicanas como de la sociedad.
“Queremos agradecer a toda la gente que ha estado al pendiente de nosotras, en especial a la SRE, a la Sedena, a la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), al Comité Olímpico Mexicano (COM), a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a toda la gente que ha estado pendiente de nosotras”.
Hasta el momento no se ha dado a conocer el día y horario en que las atletas llegarán a México