TRAS MEGA-OPERATIVO FEDERAL Y ESTATAL
CIUDAD DE MÉXICO.- Los 31 migrantes que fueron secuestrados el pasado 30 de diciembre en Reynosa, Tamaulipas, fueron rescatados por fuerzas estatales y federales, informó el Gobierno federal.
Atípico y posible extorsión, dicen sobre plagio de migrantes
Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación, y Jesús Ramírez, Vocero de la Presidencia, indicaron -vía redes sociales- que los migrantes se encuentran "sanos y salvos".
"Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas", señaló Alcalde.
En el operativo de rescate, indicó Ramírez, participaron elementos del Gobierno y de la Fiscalía de Tamaulipas, así como de la Guardia Nacional y las Secretarías de Defensa y Seguridad y Protección Ciudadana.
"Gracias al esfuerzo coordinado (...) se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023. Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente", apuntó Ramírez.
Las autoridades no dieron a conocer si en el operativo de rescate hubo personas detenidas. Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dar a conocer qué grupo delictivo está detrás del plagio masivo.
En la conferencia mañanera, el Gobierno federal sostuvo que se trató de un "caso atípico", pues "este tipo de eventos se daba con 1, 2, 3 migrantes", y confirmó que las víctimas son de cinco nacionalidades, incluida la mexicana.
Luego de varios días sin dar información, se indicó -en la conferencia mañanera de AMLO- que el caso podría estar relacionado con el fenómeno de extorsión, aunque pidió esperar el avance de las investigaciones.