* Ahora la empresa de Carlos Slim deberá surtir 33 mil 770 teléfonos con datos móviles antes del jueves

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE rescindió el contrato a la empresa Element Telecom, cuyo nombre comercial es Dialo, por incumplir en la entrega de teléfonos para los 49 mil capacitadores y supervisores electorales que a partir de este viernes recorrerán el País.


Y recurrió a Radiomovil Dipsa, conocida como Telcel, la cual había dado ese servicio en las elecciones anteriores, pero perdió por dos puntos en la licitación, pues costaba seis millones más.


Ahora, la empresa de Carlos Slim deberá surtir 33 mil 770 teléfonos con datos móviles antes del jueves, para que el personal que irá en busca de millones de funcionarios de casilla tengan con qué trabajar en campo.

Los consejeros electorales fueron informados hasta ayer de la decisión, después de reclamos ante la preocupación en las Juntas del INE por la falta de aparatos.

Estos teléfonos sirven para que los capacitadores electorales introduzcan en una aplicación los datos de las personas que salieron sorteadas para que sean funcionarios de casilla para la próxima elección, y para estar en comunicación permanente con el INE.

También para el envío de reportes o incidencias durante la jornada electoral, conocido como SIJE y que funciona para que el organismo rinda sus reportes.

Además, esos mismos dispositivos se realiza "el PREP casilla", es decir, los capacitadores electorales el día de la jornada electoral envían una fotografía de los resultados electorales desde la casilla, no esperan hasta su llegada a la junta distrital.

El 29 de diciembre Element Telecom salió triunfante de la licitación y la preocupación en el INE inició, pues dicha empresa se creó en el 2020, y es poco conocida en el País.

Incluso, en su página de internet afirma que tienen una cobertura de 76 por ciento, aunque en su propuesta afirma que es del 96 por ciento.

De acuerdo con el fallo, esa empresa se comprometió a entregar 33 mil 770 teléfonos con datos móviles y 16 mil 670 tarjetas SIM con datos para aparatos del Instituto antes del 26 de enero, pero no lo hizo.

Su propuesta económica costaba 163 millones 60 mil pesos, y la de Radiomovil Dipsa era 169 millones 769 mil pesos.

Sin embargo, pese a que ésta última es la líder en cobertura y servicio en el País, la valoración técnica y económica la perdió por dos puntos contra la compañía nueva.

Para funcionarios del INE el riesgo de incumplimiento estaba desde la convocatoria, pues únicamente se solicitaba un año de experiencia, para un trabajo clave en el proceso electoral, el cual no podía fallar.

"Una vez que el proveedor reciba la información de las cantidades de dispositivos móviles a entregar, éste podrá realizar entregas parciales de los dispositivos móviles sin que exceda de la fecha límite de la entrega la cual corresponde al 26 de enero 2024", indica el contrato incumplido.

En pleno proceso electoral, la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, orientada por el Órgano Interno de Control (OIC), decidió cambiar a proveedores, con el argumento de que varias empresas se habían "enquistado" en el Instituto y sus costos eran excesivos.

Por ello, se hicieron licitaciones para que participaran nuevas empresas, incluso varias de ellas de reciente creación, las cuales están ganando sobre las que realizaban el servicio desde hace varios años.

Esto ha generado más tensiones entre los dos bloques de consejeros, pues una parte asegura que los proveedores son "amigos" de funcionarios cercanos a Lorenzo Córdova, y los otros acusan la contratación de empresas recomendadas por el OIC.

A marchas forzadas por vestimenta

Las empresas Bell-Krom, G.C.S Empresarial e IQ Orgullo de Pertenencia trabajan a marchas forzadas para entregar en los próximos días 25 mil 302 chamarras, 27 mil 713 mochilas y 27 mil 297 gorras para los capacitadores que estarán recorriendo el País a partir del viernes.

Dicha licitación debió estar lista desde agosto-septiembre, pues la entrega de vestimenta debió comenzar en diciembre.

Ante la preocupación de que los capacitadores iniciarán su recorrido el próximo viernes, el 26 de enero se habló con las empresas, que en su totalidad cobrarán 36 millones de pesos, para acelerar la producción, incluso, la semana pasada personal del INE acudió a las sedes de las compañías para verificar el trabajo.

De acuerdo con la Dirección de Capacitación Electoral, de procesos electorales anteriores tienen 31 mil 30 chamarras, 28 mil 917 mochilas y 29 mil 96 gorras que podrán que se podrán "reutilizar", por lo que aunadas a las nuevas, algunos capacitadores llevarán la indumentaria completa y algunos alguna prenda para identificarse hasta que surtan la totalidad.