EN UN MOMENTO DADO CASI LA PRIMERA RECTORA DE LA UNAM

CIUDAD DE MÉXICO. - Si la forma es fondo, con este anuncio, Claudia Sheinbaum ha enviado varios mensajes con esta decisión histórica: ubicar a la ciencia como un sector que adquiere una primerísima relevancia para el Estado mexicano; el lugar que le ha dado a este anuncio, que se adelanta a otros nombramientos tradicionalmente preferentes como Defensa o Seguridad, marca una prioridad que es congruente con la procedencia de Sheinbaum, de formación académica como científica; y quizá sea también un mensaje para reestablecer confianza hacia lo que será su gobierno en sectores académicos muy críticos con la Cuarta Transformación debido, entre otras cosas, a línea sectaria, autoritaria e incluso anticientífica que caracterizó a la dirección del llamado nuevo Conahcyt, encabezado por la saliente María Elena Álvarez-Buylla.

Rosaura Ruiz, una mujer con una sólida carrera académica y en la administración pública, es una funcionaria muy cercana a la presidenta electa y también una figura respetada en el ámbito científico y universitario en general.

En su momento no llegó a ser la primera rectora de la UNAM, pero entonces mostró el respaldo de amplios y plurales sectores de la máxima casa de estudios del país.

Ahora hará historia como la primera titular de la naciente secretaría de ciencia y tecnología de un país que necesita urgentemente invertir en educación de calidad e investigación y desarrollo que no dependa de los tiempos de la política sino de los tiempos a largo plazo y la libertad que requiere la ciencia y la investigación en general.

Así que el siguiente paso que Claudia Sheinbaum deberá dar para seguir con la congruencia, es darle a su nueva secretaria el espacio de acción y los recursos necesarios para que el país cuente con una secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación que en serio marque un antes y un después en el desarrollo de México.

Asimismo, otorgan un voto de confianza inicial a la bióloga Rosaura Ruiz, anunciada esta mañana por la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, como titular de la dependencia que está por nacer.

"La idea tiene ya un tiempo circulando dentro de la comunidad científica y ciertamente es una expresión de interés por parte del Gobierno el que se eleve a rango de Secretaría la función de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación", expuso en entrevista el biomédico David Romero.

El pasado diciembre, la red ProCiencia MX, colectivo del que forma parte Romero, presentó una propuesta colegiada con las bases para una nueva política de Estado para el sector de la ciencia, tecnología e innovación (CTI).

En ella, una de las principales propuestas era, precisamente, que el Conahcyt se elevara al rango de Secretaría de Estado.

"Me dio mucha felicidad, porque creo que es importante para el sector. Ahora ya vamos a estar a otro nivel, se va a estar en el gabinete, se va discutir cara a cara con los otros secretarios y secretarias de Estado", expuso la investigadora Gabriela Dutrénit, también parte de ProCiencia Mx.
"Se va a poder hacer mejor la transversalidad de la ciencia, la tecnología y la innovación, porque es un sector transversal, porque tú tienes CTI en agricultura, en medio ambiente, en economía, en la Secretaría del Trabajo; en todos lados", ejemplificó.

Como es natural, no obstante, algunos científicos acompañan el mensaje que entraña el anuncio, pero no están seguros de que la creación de una nueva secretaría sea lo mejor.

El astrofísico José Franco, por ejemplo, plantea que, aunque hay experiencias en el mundo con secretarías similares, ninguna ha tenido mucho éxito para tomarse como modelo para la nueva dependencia.

Sin embargo, considera un avance la conversión en secretaría del actual Conahcyt, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla.

"Yo creo que el Conahcyt, así como fue dejado por la actual directora, hizo que la ciencia y tecnología del País estuvieran como un enfermo moribundo, entonces yo creo que está muy bien que se piense en una renovación de este tipo y vamos a ver cómo funciona.
"Espero que haya la visión adecuada y la fuerza adecuada para que esta conversión sea exitosa", dijo Franco.

Por otro lado, ante la fractura de la comunidad científica con Álvarez-Buylla y su gestión, los científicos se muestran tranquilos con la designación de la bióloga Rosaura Ruiz.

"Reconocemos en la doctora Ruiz mejores capacidades para la conducción del sistema de ciencia y tecnología. ¿Qué es lo que esperamos de ella? Que actúe como suele ser: abierta como para escuchar diferentes puntos de vista, receptiva como para incorporarlos", apunta Romero.
"Le reconozco, desde hoy, un genuino interés en que en México haya una mejor y mayor ciencia", abundó.

Una nueva gestión que podría iniciar con el pie derecho después de una administración que incluso vio a 31 científicos perseguidos judicialmente por la FGR, en un caso que no se sostuvo y que creó un distanciamiento insalvable durante el presente sexenio.

"Tengo que reconocer que, en su momento, en septiembre del 2021, la doctora Claudia Sheinbaum dijo 'es una exageración', 'es excesiva la denuncia que hubo contra los 31 científicos'", encomia Dutrénit, quien estuvo entre el grupo perseguido.
"Yo espero que, así como ha habido esta tan buena noticia hoy, haya otras tan buenas como esa en distintos ámbitos", deseó.