*Es una de las tres Ministras en funciones que participará en la elección judicial de 2025, y la única que se inscribió ante un Comité de Evaluación para ser candidata

CIUDAD DE MÉXICO. (Agencias) La Ministra Lenia Batres rindió hoy un informe de labores al terminar su primer año en la Suprema Corte de Justicia, ante funcionarios del Gobierno, militantes de Morena y una docena de jueces y magistrados federales que viajaron de varios estados para el evento.

Nunca algún Ministro o Ministra de la Corte había rendido un informe personal de sus labores de esta manera, en un acto formal en el Museo de la Ciudad de México, menos aún en el mismo día en que lo hicieron los Presidentes de ambas salas del máximo tribunal.

Jesús Ramírez, coordinador de Asesores de la Presidenta Claudia Sheinbaum, fue uno de los invitados, además de diputados de Morena como Leonel Godoy y Valentina Batres, hermana de la Ministra; Rafael Barajas, "El Fisgón"; la ex Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el ex titular del INDEP y aspirante a la Corte, Jaime Cárdenas; un representante de la Secretaría de Marina, e incluso uno del ISSSTE, que dirige Martí Batres, otro de los hermanos de Lenia.

Los jueces de Distrito y magistrados de Circuito presentes viajaron desde Yucatán, Tabasco, Hidalgo, Chiapas, Veracruz y el Estado de México, y también asistieron magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TACDMX).

Como ha hecho desde hace meses, Batres defendió la reforma judicial de Morena para elegir a todos los jueces del país por voto popular, y en general, la transformación del país emprendida desde el sexenio pasado.

"En este amanecer de la reforma judicial histórica en México tenemos un reto muy grande. Los detractores seguirán implorando su fracaso, los oportunistas intentarán aprovecharla para intentar restablecer los privilegios que la reforma suprime. Los oligarcas, los amantes de los privilegios, buscarán rehacer las redes de influyentismo que interrumpirá la elección de jueces, juezas, ministros, ministras", dijo.

También reiteró su acusación de que más de 2 mil 300 funcionarios del PJF perciben ingresos mayores a los de la Presidenta de la República.

"A un año de mi designación como ministra, he devuelto un millón 377 mil 271 pesos en efectivo y no he percibido prestaciones que cuestan un millón 761 mil 944 pesos, prestaciones a las que renuncié por estar prohibidas por la Ley Federal de Austeridad Republicana. En total, durante este primer año de ejercicio, he ahorrado al erario 3 millones 139 mil 215 pesos", sostuvo.

Batres destacó varios de los asuntos relevantes que presentó a la Segunda Sala de la Corte, donde rutinariamente estuvo en minoría con su colega Yasmín Esquivel, y expuso algunos de sus proyectos que fueron rechazados.

Esta situación cambiará desde enero, luego del retiro del Ministro Luis María Aguilar, pues la Sala ya solo tendrá cuatro integrantes.