CIUDAD DE MÉXICO.- La casa de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su esposo el académico, John Ackerman, ubicada en la colonia Del Carmen, de la alcaldía Coyoacán, fue robada mientras ellos no se encontraban presentes, lo que el comunicador calificó como un “acto de intimidación”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que integra una carpeta de investigación por el delito.

En su cuenta de Facebook, Ackerman publicó un mensaje para aclarar que el allanamiento ocurrió el pasado 16 de junio, cuando un grupo de delincuentes aprovechó que la pareja salió para festejar el Día del Padre y, a plena luz del día, entraron por la fuerza a su domicilio.

Detalló que los responsables se llevaron un equipo de videograbación que utilizaron dos días antes en una visita a la Escuela Rural Normal "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa, Guerrero; así como tres computadoras con información sensible, joyas, artículos de valor y objetos de su suegra que habita el mismo predio.

El académico remarcó que los agresores dejaron sin tocar muchos objetos de valor, pero tomaron el tiempo de regar fotografías y objetos personales por la casa:

“No era un robo, sino enviar un mensaje de intimidación.
Las cámaras de vigilancia revelan un operativo muy bien coordinado y sumamente profesional”.

Añadió:

“Este nuevo acto de intimidación a nuestra familia de ninguna manera frenará mis labores periodísticas, académicas o políticas, ni detendrá ni por un segundo el incansable trabajo de Irma Eréndira Sandoval”.

Entonces agradeció al jefe de Gobierno, Martí Batres, al secretario de Seguridad Pública, Pablo Vázquez, al Encargado de Despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, por la atención en su caso.

Y reprobó a medios de comunicación que expusieron en redes sociales su información privada, así como poner en riesgo el avance del caso.

En un comunicado, la FGJCDMX comunicó que integra la carpeta de investigación del caso, y relató que el día de los hechos, cuando la pareja regresó a su domicilio, encontraron la puerta abierta y la chapa forzada, mientras en el interior del inmueble había desorden y falta de objetos de valor.

Para analizar los indicios recabados, el Ministerio Público dio intervención a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialistas en criminalística, fotografía, identificación forense y valuación.

En tanto, elementos de la Policía de Investigación (PDI) buscaron posibles testigos y ejecutaron el análisis de grabaciones tomadas por cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, que permitan esclarecer el delito.