EN MEDIO DE LA GUERRA ENTRE MAYOS Y CHAPITOS

*En su escrito, el gobernador de Sinaloa menciona como antecedente la disposición mostrada por Andrés Manuel López Obrador a este proceso, el cual incluso, de acuerdo a lo expuesto por Rubén Rocha, se realizó durante su sexenio

CULIACÁN. (Agencias).- En medio de la crisis de seguridad por los enfrentamientos entre "Los Chapitos" y "los Mayos", el gobernador Rubén Rocha Moya envió un escrito al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), en donde solicita consideren desde su consejo general la revocación de mandato, bajo el argumento de estar en disposición de someterse al escrutinio público.

En su escrito, el mandatario menciona como antecedente la disposición mostrada por Andrés Manuel López Obrador a este proceso, el cual incluso, de acuerdo a lo expuesto por él, se realizó durante su sexenio.

Y en ese mismo sentido es que el gobernador de Sinaloa insistió al IEES llevar a cabo el proceso.

“Fue, precisamente, esa convicción la que me motivó a proponer ante el Congreso del Estado una reforma al artículo 150 de la Constitución local para establecer la revocación de mandato respecto de la Gubernatura. Propuesta que fue incorporada a nuestra Ley Fundamental en el año 2022”, explica en el escrito.

El consejo general del IEES en sesión virtual votó por unanimidad sobre la improcedencia de la revocación de mandato al actual gobernador bajo arguyendo que la ley no puede aplicarse de forma retroactiva y afectar los derechos políticos y electorales de la ciudadanía.

La reforma a la Ley Electoral en Sinaloa que advierte este proceso entró en vigor en febrero de este año, mientras que Rocha resultó electo gobernador en 2021.

El resolutivo del IEES señala que “en estricto apego a la garantía de seguridad jurídica tutelada por el artículo 14 constitucional, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en el criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establecen que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Al momento de resolver, el IEES había recibido tres solicitudes de ciudadanos y grupos civiles para dar inicio con el proceso de revocación de mandato, todo esto, bajo un contexto de violencia que vive Sinaloa desde el 9 de septiembre y que ha visto incremento en delitos de alto impacto pero también en los del fuero común.